Crítica: ¨Extiction¨ (2015) de Miguel Ángel Vivas

Una de las sorpresas de este verano cinematográfico ha sido esta cinta de terror que ha logrado...

Una de las sorpresas de este verano cinematográfico ha sido esta cinta de terror que ha logrado hacer mucho más ruido del que se esperaba en su estreno comercial.

¨Extiction¨ nos lleva a un mundo postapocalíptico cubierto de nieve en el que sobreviven nuestros tres protagonistas. 9 años antes una plaga zombie había asolado a la humanidad, pero parece que con el frío extremo la amenaza por fin ha desaparecido.

La nieve y la soledad de los tres humanos que sobreviven (un padre y su hija y su vecino) son los principales componentes del filme. Tras un gran inicio que nos muestra el caos que causó la epidemia, nos lleva directamente a 9 años después, a la desolada Harmony donde intentan sobrevivir los protagonistas. Todo contado con un ritmo pausado, que no lento, que nos cuenta la curiosa relación entre los protagonistas y como intentan sobrevivir, todo con una amenaza que no se ve, pero que el director consigue que intuyas.

Lo más fácil hubiese sido acudir a lugares comunes, como puede ser ¨Soy leyenda¨ con la que guarda cierta semejanza o con ¨The Waalking Dead¨, por citar sólo dos ejemplos de temática muy similar. Pero ¨Extiction¨ decide marcar su propio camino, creando una historia de personajes y tratando de aportar una visión algo diferente al fenómeno zombie tan explotado en los últimos años. No es una cinta revolucionaría o renovadora, pero intenta huir de lugares comunes y marcar su propio camino.

Y lo consigue gracias a su guión, aunque en la última parte ciertos giros se puedan anticipar con mucha claridad y sobre todo a su dirección y puesta en escena. El apartado visual está muy logrado y consigue crear una atmósfera que cada vez es más opresiva, esto se combina con una gran dirección que luce especialmente en su climax final, que es muy llamativo y logra tenerte en tensión en todo momento.

El principal fallo de la película la podemos encontrar en su reparto. Matthew Fox, asume el papel de estrella y lo da todo para que funcione el filme, sobre sus hombros recae gran parte del peso de la obra y lo lleva a la perfección. Por desgracia Jeffrey Donovan no llega a estar a la altura y el personaje de Quinn Mccolgan no termina de funcionar todo lo bien que debería, la actriz está muy bien, pero no termina de encajar. A esto hay que sumarle como se desaprovecha la presencia de Clara Lago, una lástima que los actores no terminen de encajar en la historia.

¨Extiction¨ es una propuesta de terror muy refrescante (y no sólo por la nieve) que merece una oportunidad. Tal vez no sea la típica película que os tenga pegados a la silla con la tensión, pero busca crear un universo muy original.

Lo mejor: La dirección y el guión, Matthew Fox

Lo peor: el casting no termina de encajar