Crítica: El Corredor del Laberinto: Las Pruebas (2015), de Wes Ball

Thomas ( Dylan O'Brien ), así como el resto de sus amigos, han vuelto para enfrentarse a su ...

Thomas (Dylan O'Brien), así como el resto de sus amigos, han vuelto para enfrentarse a su mayor desafío: acabar con la misteriosa organización conocida como 'CRUEL'. Este viaje les llevará a “La Quemadura”, un extraño lugar repleto de obstáculos, que les hará recordar hasta sus peores pesadillas. Uniéndose al llamado Brazo Derecho, los miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a 'CRUEL' y averiguar qué es lo que trama tras las acciones llevadas a cabo en el laberinto. Las Pruebas, secuela de El Corredor del Laberinto, se estrena en nuestro país el próximo 18 de septiembre.

Admiración y respeto son dos sentimientos que experimentamos hacia todas aquellas personas que se dedican a hacer un trabajo impecable a la hora de adaptar nuestras novelas favoritas en la gran pantalla, sin embargo, el miedo también figura entre dichos sentimientos.

Como gran fan de las novelas de James Dashner estaba bastante inquieta por saber cómo habían adaptado la secuela de su predecesora, El Corredor del Laberinto, y tras ver el filme debo decir que me he llevado una grata sorpresa y no exactamente para bien. En efecto, la palabra 'adaptación' significa trasladar (lo mejor posible) una novela, a la gran o pequeña pantalla, con retazos similares a la obra original. En este caso, no estamos hablando de una copia absolutamente exacta. Hasta aquí todo correcto. No obstante, y volviendo a hacer hincapié en ello, los fans, así como los fandoms a los que pertenecemos, sentimos 'miedo' cada vez que trasladan nuestros mundos imaginarios al cine o a la televisión, pues no se dedican únicamente a adaptar, realizando cambios para bien, sino que, en su defecto, resaltan lo peor de cada novela destrozando así el proyecto visual.

Cuando vi El Corredor del Laberinto por primera vez me sorprendió la cantidad de cambios que se hicieron en el filme respecto al libro. Aun así, dichos cambios no cargaron al proyecto con un tono diferente, pues la idea principal persiste en el mismo. Es más, muchas veces debemos entender que estos cambios son necesarios para hacer que un proyecto funcione mejor. Simplemente, no se puede adaptar todo lo que leemos. Aun así, abusar de 'la estrategia del cambio' ha hecho que el resultado no funcione con Las Pruebas de la misma manera, haciendo así que ésta peque de ser demasiado extrema en ciertos aspectos.

El filme comienza pisando fuerte y a un ritmo frenético, pero éste va decayendo a medida de que el metraje, de casi dos horas y media de duración, va avanzando. Algo que, a gran escala, resulta ser bastante soporífero. Además, los actores, a través de sus arduas interpretaciones, tampoco ayudan demasiado a hacer que la historia mejore para satisfacer las expectativas creadas.

Sin duda alguna, se esperaba que Las Pruebas estuviese al mismo nivel que el de su predecesora, no obstante, se ha acabado convirtiendo en una gran decepción. Estamos ante un film políticamente correcto sin más; no hasta el punto de llegar a aburrir, pero tampoco al de impresionar. Una película de transición que pretende desembocar en una prometedora tercera parte

Desafortunadamente, El Corredor del Laberinto siempre pasará desapercibida y nunca logrará alcanzar el éxito de otras sagas como Crepúsculo, Harry Potter o Los Juegos del Hambre. Ésta se considera, más bien, independiente para seguidores indies que buscan algo distinto y no tan predecible. Sin lugar a dudas, una secuela floja (que no mala) y destartalada, que no está a la altura de lo esperado, pero que resulta eficaz y satisfactoria, cumpliendo así con su cometido por/para completar la saga.

Finalmente, destacar la gran banda sonora de John Paesano, quien ha decidido mantener el main theme tan característico de la primera parte, el cual nos recuerda que todavía sigue quedando esperanza con la tercera entrega de la saga.

---------------------

1. LO MEJOR: banda sonora y fotografía.

2. LO PEOR: cambios y giros de guión inesperados. A veces resulta ser demasiado pedante.