loslunesserifilos

Camino a los Oscars 2016: ¨Del revés¨ la primera favorita

Aún no se han podido ver casi ninguna de las películas que a priori van a luchar por los Oscars,...


Aún no se han podido ver casi ninguna de las películas que a priori van a luchar por los Oscars, pero entre las que ya se han estrenado tenemos una primera contendiente se trata del último film de Pixar, ¨Del revés¨.

¨Del revés¨ ha supuesto el regreso de Pixar por todo lo alto, con una película muy original y que que ha logrado cautivar tanto al público como a la crítica. Nos encontramos con el proyecto más adulto de la compañía, una historia sobre todo lo que significa crecer y dejar atrás la infancia. La pregunta es sí podrá superar los típicos estigmas que tienen sobre el cine de animación y aspirar a algo más.


Erróneamente, el cine de animación ha tenido siempre una connotación infantil, cuando muchas de estas cines están dirigidas para todos los públicos y no sólo para los más pequeños. Los Oscars poco a poco se han ido abriendo al cine de animación.Como muestra de esta apertura tenemos la nominación en 1991 de ¨La bella y la bestia¨ en mejor película. Eso sí, la presencia ha sido sólo con nominaciones, nada de premios importantes más allá de las categorías musicales y la creación posterior del Oscar a Mejor Película Animada.

Pixar ha conseguido en un par de ocasiones romper el techo de cristal y colarse en la categoría principal de Mejor Película. Esto sucedió en los años 2009 y 2010 con ¨Up¨ y ¨Toy Story 3¨, los primeros años de la ampliación a 10 nominadas en la categoría reina (curiosamente el año anterior ¨Wall-e¨ se quedó fuera de Mejor Película al ser sólo 5 nominadas). Lo negativo es que se consideró la nominación como un premio y ni ¨Up¨ ni ¨Toy Stoy 3¨ tuvieron opciones reales y no llegaron a sonar para ganar en  ningún momento. 

Con estos precedentes ¿A que aspira ¨Del revés¨?. En teoría tienen asegurado, salvo sorpresa mayúscula, el Oscar de Película Animada y su gran aspiración es ser una de esas de 5 a 10 películas que competirá en Mejor Película. La duda es sí ¨Del revés¨ podrá llevarse algo más.

Todo va a depender de la campaña de promoción que tenga y de los intereses de la Academia. Es casi una utopía que gane Mejor Película, pero por lo menos sería interesante que la tuvieran en cuenta y tenga unas ciertas opciones. Todo apunta a que va ser una de las películas del año y sería una lástima que no la tengan en cuenta por ser animada. Pixar  debería no conformarse con llegar a la categoría reina y aspirar a hacer ruido. Su otro gran caballo de batalla puede ser su guión. Nos encontramos ante uno de los guiones más logrados de Pixar, que crea un mundo fascinante dentro de la mente de la protagonista. Va a competir en Guión Original, siendo generalmente una categoría que se presta más a premiar otra clase de películas o a compensar grandes obras que no van a lograr nada más. Con una buena campaña de promoción pueden amarrar este premio,uno de los importantes y con el que harían historia, nunca un filme animado ha ganado en guión. Da la impresión de que Pixar no va a tener una oportunidad así en mucho tiempo.

Aparte de estas dos grandes categorías, sus opciones se ceñirán a las categorías musicales (no descartemos un segundo Oscar para Giacchino) y las de sonido, además de la  nominación fija de película animada. Si consigue arrasar entre los académicos podría entrar en montaje, lo que la transformaría de forma inmediata en una de las favoritas, pero es harto improbable que entre en montaje.
.


Tenemos mucha carrera por delante y habrá que ver donde acaba situada ¨Del revés¨, esperemos que al menos tenga el protagonismo que ahora se le presume y no quede relegada a una nominación a Mejor Película como premio.



Reacciones: 

Related

Premios 4524356488178809452

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item