loslunesserifilos

Camino a los Oscars 2016: Born in the USA

Un inglés, un francés, un taiwanes y dos mexicanos, no, no es el inicio de ningún chiste, son ...


Un inglés, un francés, un taiwanes y dos mexicanos, no, no es el inicio de ningún chiste, son las nacionalidades de los últimos 5 directores ganadores del Oscar. 

Nos encontramos ante una sequía histórica de los directores norteamericanos. En los años 40 hubo una situación similar, de 1943 a 1948 sólo hubo una victoria de un director local, pero al ser en 1945 no se llegaron a encadenar 5 victorias consecutivas de directores foráneos. Pese al carácter universal que han alcanzado los Oscars y que dentro de los académicos nos encontramos todas las nacionalidades posibles, no hay que olvidar que se tratan de unos premios norteamericanos que premian las películas estrenadas en Los Ángeles. No es descabellado pensar que estén locos por premiar a un realizador local y cortar la racha.

Esta carrera que acaba de comenzar no tiene aún un favorito definido para director. En este artículo vamos a hablar de los principales candidatos estadounidenses que van a competir por el Oscar con por ejemplo Sarah Gavron (¨Sufragistas¨), Alejandro González Iñárritu El renacido¨) o Danny Boyle (¨Steve Jobs¨).

Steven Spilberg


Como ya hablamos en la sección ¨Camino a los Oscars 2016¨,  el rey midas ha vuelto a la carrera este año por medio de ¨El puente de los espías¨, con la que busca lograr su ansiado tercer Oscar. Parece que más temprano que tarde los Oscars se van a rendir a Spilberg y esta historia sobre la guerra fría puede ser el momento adecuado. En su contra está que parece que no se van a conformar con premiarle en dirección, es decir que tiene la mejor película del año y le dan el doblete o esperaran a que tenga la película del año.

David O.Russell


Cuarta carrera en seis años en la que nos encontramos a O.Russell. En las anteriores 3 vimos como logró otras tantas nominaciones como director, además de 11 nominaciones para sus actores que se saldaron con 3 Oscars interpretativos. Nos encontramos ante uno de los niños mimados de la Academia, que curiosamente aún no ha logrado ningún Oscar (ni como director, ni como guionista). En ¨Joy¨ repite con todos sus actores habituales, liderados por ese huracán llamado Jennifer Lawrence. Esta comedia puede hacer que a la cuarta vaya la vencida para O.Russell, aunque en su contra tiene que dirige una comedia, género que parece denostado y que muchas veces piensa que poco menos que se dirige sólo. Esperemos que de guerra hasta el final.

Todd Haynes


Llegamos a la opción más de autor de entre los posibles candidatos. Todd Haynes es de esos directores independientes, con un sello inconfundible, que suele acabar colándose en la carrera. Haynes sólo tiene una nominación al Oscar como guionista por ¨Lejos del cielo¨, cinta que años después alcanzó cierto culto. Este año con el drama lésbico ha sido una de las sensaciones del pasado festival de Cannes. La cinta actualmente es de las mejor situadas de la carrera y una buena manera de premiarla sería la figura de su director. El principal obstáculo que puede tener es que no se trata de un filme dirigido para el gran público, lo que puede hacer que nominarlo sea ya su premio.

Thomas McCarthy


Y de Cannes nos vamos a Venecia y Toronto, porque en estos dos festivales ha recibido críticas muy positivas ¨Spotlight¨ de Thomas McCarthy. Nos encontramos ante una obra que relata la investigación periodística que en destapó en Bostón una red de pederastia en la iglesia. Una cinta que ya ha sido comparada con el clásico de los 70 ¨Todos los hombres del presidente¨ y que es actualmente la sensación de esta carrera de premios. Con este drama Thomas McCarthy aspira a ganarse un nombre entre el gran público y quien sabe si lograr su primera nominación al Oscar. Sí la cinta llega viva al final, no sería nada descartable un doblete película-director y que McCarthy se llevara el gato al agua.

Cary Fukunaga


Fukunaga es otro desconocido que amenaza con meterse en la carrera.Tal vez su nombre no os suene, pero si os nombró el famoso plano secuencia de la primera temporada de ¨True Detective¨ lo mismo os suena su obra. Como no podía ser de otra manera, Netflix ha elegido a un director conocido por una serie de televisión para ponerlo al mando de su primera película, ¨Beasts of No Nation¨. Una historia sobre los señores de la guerra en África que puede dar mucho que hablar en la carrera. En el caso de lograr la nominación, sería la primera para Fukunaga, que hasta ahora no se había visto envuelto en las carreras de premios, tal vez no es un candidato para la victoria final, pero sí la película da que hablar, es factible que sea nominado.

Quentin Tarantino


Y cerramos con Tarantino. En navidades llegará en EEUU su octava película ¨The hateful eight¨, su segunda incursión en el género western de la que poco ha trascendido. Nos encontramos ante uno de los directores más influyentes actualmente que logra que todas sus películas sean un evento. Con toda la legión de seguidores que arrastra no se le puede descartar para los Oscars. Tanto como director, en la que acumula dos nominaciones, como guionista donde tiene dos Oscars (logrados por ¨Pulp Fiction¨ y ¨Django Desencadenado¨). Eso sí, aunque ahora su relación con la Academia es muy buena, hasta hace poco no lo era tanto (véase el olvido total de las dos partes de ¨Kill Bill¨) y nunca se sabe como pueden reaccionar ante su particular estilo cinematográfico. No lo veo entre los favoritos, pero sería bonito ver a este icono del cine con la estatuilla.

Seguramente nos habremos dejado algún nombre en el tintero, pero a día de hoy estos son los principales candidatos para sustituir a Kathryn Bigelow, como última ganadora norteamericana en Mejor Dirección.


Reacciones: 

Related

Todd Haynes 3722418859214672434

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item