loslunesserifilos

Camino a los Oscar 2016: Las películas que se mantienen firmes después de Telluride

Hace unos días atrás el Festival de Telluride , el más singular de todos (por apenas durar casi...


Hace unos días atrás el Festival de Telluride, el más singular de todos (por apenas durar casi una semana y dar a conocer su programación un día antes de su inauguración), cerró sus puertas; pero como todos los años, dejó mucha tela que cortar.

Muchas películas fueron proyectadas: varios títulos sonados, mínimas decepciones y sobre todo cintas que gracias a la alabanza de la crítica siguen de pie, un paso más adelante, en esta carrera que apenas tiene dos semanas de haber iniciado. 



Una de las más esperadas fue Sufragistas (Suffagette), la cinta británica hecha por mujeres y sobre mujeres que ya había dado de que hablar meses antes de su primera proyección. La película que cuenta la historia del movimiento femenino que se alzó en Londres en la década de los años 30 en busca de la igualdad por el derecho al voto, llegó en el momento preciso y es que una película descrita con las palabras “feminismo” e “igualdad” a estrenarse en estas fechas no puede ser más oportuna. Por esto mismo (y gracias a ese pedazo de trailer que se gasta), las expectativas no podían estar más alta y parece haberlas cumplido. 

Por ejemplo, Sasha Stone (la mente detrás de casi todo en AwardsDaily) destaca la armonía que hay en la dirección de Sarah Gravron, que brinda el lucimiento de distintos aspectos como la fotografía, el vestuario, maquillaje y peluquería y por supuesto la aplaudida interpretación de Carey Mulligan, donde muchos coinciden en que la británica nunca había estado mejor (y eso es bastante decir), logra conquistar la cámara en cada primer plano que se puede apreciar en la película. También son aplaudidas las interpretaciones de sus secundarias, Helena Bonham-Carter y Anne Marie Duff, por su parte ha quedado aclarado que lo de Meryl es un simple cameo de unos cuantos minutos; que además  nos hace pensar que lamentablemente podemos ir despidiendonos de la nominación casi anual de la actriz (recordemos que por Ricky, su otra película del año, no habrá campana) Sin embargo, en su segunda proyección la cinta fue incapaz de mantener la unánime alabanza de la crítica y ciertos detractores se hicieron notar, pero lo bueno sigue siendo mayoría y por ahora sigue con la energía suficiente hasta su próxima parada: el Festival de Londres. 


Otra que se verá en Londres y que no tambaleó ni un minuto en su paso por Telluride fue Steve Jobs, la polémica cinta de Danny Boyle. Primero David Fincher zarpó del barco, luego siguieron sus pasos Leonardo Di Caprio y Christian Bale, fue su guionista Aaron Sorkin el único que se quedó fiel al proyecto y valió la pena pues su trabajo es, según la crítica, uno de los factores más relevantes de la cinta que, obviamente, es acerca de la vida de  Steve Jobs, tomando como base tres momentos cruciales en la vida (en los aspectos personal y laboral) del principal fundador de Apple. Michael Fassbender, protagonista de la cinta, también recibió excelentes críticas, haciendo coincidir que su interpretación es de lo mejor que se vio este año en el festival. Sus compañeros de reparto, la oscarizada Kate Winslet, Seth Rogen y Jeff Daniel también consiguieron la aprobación de los expertos. 

Si hablamos de interpretaciones aplaudidas en el festival tenemos tres trabajos femeninos: Cate Blanchett y Rooney Mara por Carol, lo volvieron a hacer en Telluride. Mientras, Brie Larson fue la gran sorpresa gracias a su trabajo en "La habitación", su trabajo como una madre que ha sido secuestrada junto a su hijo (historia adaptada de la novela de Emma Donoghue, por Lenny Abrahamson) la cual se coronó como el mejor trabajo interpretativo proyectado en Telluride este año, otorgándole una plaza en la carrera a por el Oscar a Mejor Actriz Principal, la más competitiva este año, probablemente detrás de la de Mejor Actor Principal. El trabajo del niño que encarna al hijo de Larson, Jacob Temblay, según la crítica de HitFix, es la mejor interpretación infantil luego del trabajo de Quvenzhanñe Wallis en “Bestias del Sur Salvaje”.


Por último, la cinta húngara Son of Saul no quiere soltar tan fácil el puesto como la favorita a Mejor Película Extranjera y repite su buena racha en la ciudad de Colorado donde fue nombrada la mejor película del festival según la opinión de los críticos consultados por Indiewire.

Por ahora, sin una favorita definida, muchos son los títulos que se barajean para las diferentes categorías. Queda esperar lo que nos depara Venecia y el recién inaugurado Festival de Toronto. 
Reacciones: 

Related

telluride 5404966931765645631

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item