loslunesserifilos

Avance de la 63ª edición del Festival de San Sebastián

   Se acerca un año más la celebración del más importante festival de cine dentro de nuestr...

  


Se acerca un año más la celebración del más importante festival de cine dentro de nuestras fronteras, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, también conocido como Zinemaldia. Las producciones de la sección oficial competirán por la Concha de Oro en la presente edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre.



Emily Watson

El viernes pasado conocíamos de la mano del director del festival, José Luis Rebordinos, la noticia acerca de la entrega del premio Donostia a Emily Watson. La actriz británica, que recogerá el galardón el próximo 25 de septiembre, recibe así el reconocimiento a toda su carrera en la que ha paticipado en obras como “Rompiendo las olas” de Lars Von Trier o “Hilary y Jackie” de Anand Tucker por las que recibiría en ambas ocasiones la nominación al Oscar a mejor actriz así como a los Globos de Oro. 
Además de la presencia de la galardonada, en los últimos días se han ido confirmando algunas de las presencias de artistas consagrados a nivel internacional que acudirán al festival para la presentación de las distintas obras. Algunos de ellos son Ellen Page (Freeheld), Denis Villeneuve, Benicio del Toro, Emily Blunt (Sicario), Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans (High rise) y entre los artistas nacionales Alejandro Amenábar con su nueva película “Regression” como apertura, Elena Anaya (Lejos del mar), Imanol Arias (Eva no duerme), Javier Cámara (Truman), Luis Tosar y Goya Toledo (El desconocido).



De entre todas las competidoras en la sección oficial, hemos seleccionado algunas y hemos realizado un breve resumen de lo que se podrá ver en ellas en poco más de una semana.

 
 
The boy and the beast de Mamory Hosoda (Japón). Es la primera vez que una película de animación opta a la Concha de Oro. En ella podremos ver la relación entre un niño de Tokio, Kyuta y una criatura sobrenatural cuando el primero cruce la frontera al mundo imaginario.




Freeheld De Peter Sollet (EEUU): Cinta protagonizada por Ellen Page y Julian Moore cuya historia cuenta con una producción precedente con el mismo nombre que ganó el Oscar en la categoría de documental corto en el año 2007. Ambas narran la historia de amor entre dos mujeres, una de ellas enferma de cáncer y cuyo objetivo de dejar su pensión a su compañera sentimental se ve truncado por las autoridades. Una historia que mediante la lucha de una pareja por la igualdad y los derechos muestra la fuerza del vínculo existente entre ambas.
 







Sunset Song de Terrence Davis (Reino Unido-Luxemburgo). El director que ya compitió en la edición del año 2011 con The Deep Blue Sea presenta un largometraje basado en una novela homónima ambientado en la Segunda Guerra Mundial con elementos como el amor y la tragedia como conductores del drama.







 
Xiang Bei Fang/Back to the north (Regreso al norte) de Liu Hao (China). Una de las últimas en incorporarse a la sección oficial y cuyo director ya participó en el festival del año 2010 con “Addicted to Love”. A la protagonista de esta historia le han diagnosticado una enfermedad terminal. A Xiao Ai, la joven, le preocupa el destino de su familia una vez ella desaparezca, es por ello que decide persuadir a sus padres para que tengan otro hijo.

Algunas cintas de la sección oficial a nivel nacional son “Amama” de Asier Altuna, “El Rey de la Habana” de Villaronga o “Eva no Duerme” de Pablo Agüero.


Otra de las secciones que más expectación generan todos los años es la de Perlas, una selección de diversas cintas inéditas en España que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales y que serán candidatas al Premio del Público:


Me and Earl and the dying girl de Alfonso Gómez Rejón (EEUU), que ha sido la ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en el Festival de Cine Sundance de 2015 en el que se mezclan temas como la adolescencia, la amistad o la enfermedad; Mia madre de Nanni Moretti (Italia) que compitió en el Festival de Cannes, tiene como protagonista a una directora de cine que atraviesa por diversas dificultades en su vida personal con las que intenta lidiar; Sicario de Denis Villeneuve (EEUU) competidora también en el Festival de Cannes sitúa la acción en la zona fronteriza entre EEUU y Mexico, donde una agente del FBI es reclutada por un oficial de las fuerzas de élite estadounidenses para ayudar en la creciente guerra contra las drogas; Nie Yinniang/ The Assassin de Hou Hsiao-Hsien (Taiwán)ganador del premio al mejor director en el Festival de Cannes inaugura esta sección con la historia de Nie Yinniang, que regresa a casa tras años de exilio para enfrentarse a una decisión crucial en su vida Cuando su maestra le encarga acabar con su primo.



Otras: Irrational man de Woody Allen (fuera de concurso), Black Mass de Scott Cooper, Umimachi Diary/Our little sister de Hirokazu Koreeda.



Junto a la Sección Oficial y Perlas también las de Horizontes Latinos y Nuevos Directores se situarán en el foco de atención de la crítica. Además, otra noticia que llegaba a finales del mes pasado era la de la recogida del premio FIPRESCI, de la Federación Internacional de Críticos de Cine, por parte de George Miller por su película Mad Max, cuya entrega tendrá lugar en la Inauguración del Fesival de San Sebastían.
Las últimas noticias así como las galas de apertura y clausura y otras como La Gala del Cine Vasco se podrán seguir por medio de los servicios de EiTB así como RTVE además de noticias actualizadas cada día de parte del twitter oficial del festival: @sansebastianfes
Fuente: Pagina oficial del Festival de Cine de San Sebastián
Reacciones: 

Related

Zinemaldia 2015 1850070971301527124

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item