loslunesserifilos

63º Festival de San Sebastián: "Truman" de Cesc Gay

El viernes fue proyectada última película del director de "Una pistola en cada mano&quo...



El viernes fue proyectada última película del director de "Una pistola en cada mano", Cesc Gay, y que forma parte de las competidoras por la Concha de Oro en la 63ª edición del festival de cine de San Sebastián

Javier Cámara (Tomás) y Ricardo Darín (Julián) interpretan esta vez a dos viejos amigos que se reencuentran por primera vez después de varios años. Tomás es un matemático residente en Canadá que viaja hasta Madrid para ver a Julián, un actor argentino con poca ya actividad que se encuentra en un momento de su vida tan crucial como confuso.

Con un ritmo calmado se va construyendo esta historia que se mueve entre la comedia y el drama y cuyo dúo protagonista y la química existente entre ellos supone su mayor baza. Si Javier Cámara como Tomás ofrece una sólida interpretación como cómplice en las hazañas de Julián y confidente en sus desventuras, Darín le da a éste último la dosis necesaria de pesimismo así como de coraje, humor, dignidad y miedo frente a unas circunstancias desesperanzadoras.

En los cuatro días que ambos pasan juntos hay tiempo para la incertidumbre ante lo desconocido, la nostalgia ante lo irrecuperable y el valor para la aceptación de una realidad desencadenada por la enfermedad de Julián. Éste no sólo combate con el cáncer sino también con la soledad, con el pasado y con el (ya manido en este tipo de historias) propósito de hacerse cargo de los asuntos pendientes, entre ellos su perro Truman, el tercer elemento que da título a la historia y que se presenta como un importante componente que de manera sutil supone una referencia a la hora de analizar no sólo la relación entre los dos protagonistas sino también la propia personalidad y actitud de Julián frente a la vida y a la muerte.

El reparto de "Truman" en el Festival de San Sebastián

Esta tragicomedia presenta una estructura nada novedosa modelando el que es un uno de los temas más representados en la pantalla como es el de lidiar con una enfermedad y en última instancia con la muerte, sin sorpresas ni sobresaltos, el peso recae notablemente sobre los dos personajes principales. Si bien los tintes de humor están bien presentes los momentos sensibleros resultan a veces demasiado fáciles y edulcorados. La búsqueda de la lágrima en el espectador resulta palpable sobre todo en la última parte de la cinta y, aunque no llega a la manipulación mediante situaciones desacordes al guión, algo de agradecer, este objetivo de buscar la emoción de manera "fácil" sigue resultando algo obvio.

Aún es muy pronto para pronunciarse en cuanto a una favorita para llevarse el gran premio del festival, sin embargo, podemos decir que "Truman" supone una fuerte candidata para ello.

Lo mejor: Ricardo Darín
Lo peor: La búsqueda del drama fácil y la poca originalidad





Reacciones: 

Related

Truman 3663340837727985724

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item