loslunesserifilos

63º Festival de San Sebastián: "Freeheld" de Peter Sollet

En todo festival que se precie hay obras odiadas, aclamadas y otras que simplemente pasan des...



En todo festival que se precie hay obras odiadas, aclamadas y otras que simplemente pasan desapercibidas. En el caso de la última película de Peter Sollett, ésta se situaría entre las que pasan desapercibidas y que, aunque no acaban de gustar, ni si quiera tienen el honor de ser odiadas.

La cinta protagonizada por Ellen Page y Julian Moore que participa en la sección oficial, cuenta como ya decíamos unas semanas atrás con una producción precedente con el mismo nombre que ganó el Óscar en la categoría de documental corto en el año 2007. Aquí se narra la historia de amor entre dos mujeres, una de ellas enferma de cáncer y cuyo objetivo de dejar su pensión a su compañera sentimental se ve truncado por las autoridades al tratarse de una pareja homosexual. Se trata de una historia que mediante la lucha de una pareja por la igualdad y los derechos, muestra la fuerza del vínculo existente entre ambas, o más bien eso es lo que pasó en la realidad y lo que la película no ha sabido mostrar.

Ellen Page en el photocall antes de la rueda de prensa
Ayer se palpaba el desinterés y sobre todo la decepción de los asistentes al pase de "Freeheld" en la rueda de prensa a la que asistió Ellen Page junto con el director y el productor del film. No sólo la sala estaba desolada, si no que tras unos quince o veinte minutos en los que no se hicieron más de cinco preguntas (la mayoría además dirigidas a la actriz y su experiencia personal con la historia) se produjo el abandono primero de la prensa y después de los actores.

La película consigue crear un retrato insulso, fácil y obvio acerca de las vivencias de unos personajes tan vacíos como sus diálogos. Nos encontramos básicamente ante lo que parece un telefilm que si bien cumple su deber de historia simple y fácil de olvidar, no consigue acercarse al espectador a pesar del esfuerzo de las actrices protagonistas que se muestran entregadas y lo dan todo de sí mismas para sacar adelante unos personajes que carecen de la fuerza que la historia requería. Escenas repletas de clichés y tópicos facilones que en más de una ocasión provocan una risa que en ningún caso estaba entre los planes del director.

El dúo protagonista transmite además en gran parte del metraje una cierta sensación de incomodidad provocada por la falta de química entre las actrices. Si bien ambas realizan un gran trabajo actoral (teniendo en cuenta la dificultad de sacar adelante un proyecto cargado de drama fácil y sentimentalismo edulcorado), uno de los grandes problemas reside en que no se consigue recrear de forma veraz el vínculo existente entre ambos personajes y que es en realidad el núcleo central del film.
Menciones aparte merece el (fuera de lugar y prescindible) personaje de Steve Carrel que sólo supone un elemento más de caos y desgana de entre los que desprende el film.

En definitiva, una historia con mucho potencial desaprovechado que desde luego no hace honor ni a la historia real ni al documental precedente y que ha desperdiciado la participación de dos grandes actrices.

Lo mejor: Ellen Page que consigue transmitir una cierta indefensión, amor e inocencia a través del personaje de Stacie
Lo peor: Todo lo demás




Reacciones: 

Related

Sección Oficial 6829326971225189949

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item