loslunesserifilos

63º festival de San Sebastián: "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson

" Anomalisa ", la última obra de Charlie Kaufman codirigida con Duke Johnson , ha res...


"Anomalisa", la última obra de Charlie Kaufman codirigida con Duke Johnson, ha resultado ser una de las grandes sorpresas en la sección de Perlas del Festival de cine de San Sebastián de este año. Del productor, guionista y director han salido también otras obras célebres como "Being John Malkovich"  (guionista) o "Eternal Sunshine of the spotless minds" en las que están también presente algunos de los temas en torno a los que gira "Anomalisa": el miedo, la frustración y la incertidumbre del individuo y de su propio porvenir en su relación con el mundo y con los demás, ganando el Óscar a mejor guión original por esta última.

Algunos de los asistentes a esta original obra desconocían lo que les esperaba. Muchos de ellos ni si quiera sabían que estaban a punto de ver una película de animación. Y entonces aparece un plano del protagonista visiblemente modelado a mano, con intencionadas fisuras en la cara que delatan su naturaleza artificial, con movimientos torpes y bruscos que esconden simpatía y algo de nostalgia a través de una técnica como la del stop motion

Anomalisa es una de esas películas que sorprenden en forma y en contenido, una de esas que sin saber muy bien qué es lo que ha provocado en tí ese bienestar final, consigue dejar huella.

El núcleo central de la obra de Kaufman gira en torno a lo diferente, a lo anómalo, aquello que nos hace distintos a los demás y que nos hace debatirnos entre alejarnos de ese camino para seguir la corriente que deberíamos seguir, aquella que nos haría las cosas más fáciles y ordinarias, o aquella con la que nacimos y crecimos y que si bien resulta difícil de llevar, es la que nos hace únicos y por la que nos acaban amando. Porque "Anomalisa" habla también del amor y de a quien escogemos o no podemos evitar escoger.

El protagonista que realiza un viaje para pronunciar una conferencia acerca de su libro sobre "Atención al cliente" que acaba siendo una simpática ironía en oposición a su personalidad,  demuestra poco a poco ser casi una carga, a veces incómodo, otras frío, otras inseguro. 

Hay algo que falla sin embargo en la anodina vida del personaje: Una voz de hombre pausada y serena, siempre la misma, sale de los cuerpos de hombres y de mujeres que rodean al protagonista. Todos tienen la misma caras y resulta imposible diferenciarlos, Es entonces cuando aparece en su vida Lisa, con una cara y voz diferente a la de todos los demás. Quizás sus facciones no son más perfectas ni su voz más agradable, pero sí distintas, y es eso lo que provoca la fascinación por lo singular, la atracción por lo inigualable y, en definitiva, por lo particular e intransferible de cada individuo

Y es que al fin y al cabo es de eso de lo que nos habla "Anomalisa", del valor de las imperfecciones y de la importancia que reside en no sólo conservarlas, si no también aprender a respetarlas, apreciarlas y en definitiva, amarlas.

Reacciones: 

Related

Perlas 4580646226610220366

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item