loslunesserifilos

Especial: Los videojuegos en el cine.

Se acaba de estrenar en España ¨Pixels¨ , película que se basa en la idea de que La Tierra es...



Se acaba de estrenar en España ¨Pixels¨, película que se basa en la idea de que La Tierra es invadida por extraterrestres que toman forma de videojuegos de los 80. Con esta excusa vamos a analizar las incursiones de los videojuegos en la gran pantalla.


El interés del cine de los videojuegos empieza en la década de los 90, con unos resultados bastante mediocres. Nos encontramos ante una serie de películas que son poco menos que desastres y rozan la serie B. Dentro de esta época podemos encontrarnos: ¨Street Fighter, la última batalla¨ con Jean Claude Van Damme, las dos partes de ¨Mortal Kombat¨, ¨Double Dragon¨ o el máximo exponente de esta época, ¨Super Mario Bros¨. Nos encontramos con un cine con estilo muy cutre y con pocas ambiciones, más allá de de aprovechar el filón de los videojuegos. Pero con la entrada del nuevo siglo todo empezaría a cambiar.

El Siglo XXI apostaría por realizar videojuegos creando nuevas heroínas de acción, así tenemos los ejemplos de Angelina Jolie en ¨Tomb Raider¨(2001) y Milla Jovovich por ¨Resident Evil¨ (2002). Ambas películas son las adaptaciones más exitosas de videojuegos, siendo ambas películas icónicas y, en el caso de ¨Resident Evil¨ dando lugar a una saga que se prolonga hasta nuestros días. Además, han influido mucho en la evolución de las heroínas en las películas de acción en general.


Paralelamente a estas dos sagas, tenemos una apuesta fuerte por la animación con Pokémon y Final Fantasy. En el año 2000 ¨Pokémon¨ era un fenómeno global que trascendía del mero videojuego, teniendo una exitosa serie y todos las artículos posibles de merchadaising (¿quien no recuerda los cromos o los tazos?),así que decidieron dar el salto al cine con varias películas en los años 2000 y 2001, teniendo la primera un gran acogida. El caso contrario sucedió con ¨Final Fantasy¨, que en el verano de 2001 fue adaptada con una película ampliamente criticada y que no llegó a convencer.



Tras este momento de esplendor, vimos una serie de producciones que intentaban coquetear con el terror de ¨Residen Evil¨ como pueden ser ¨Alone in the dark¨ (2005) o ¨Silent Hill¨ (2006), o que apostar por héroes de acción como ¨Hitman¨(2007) o ¨Max Pyne¨(2008), pero el resultado fue nefasto, siendo la mayoría de poca calidad y estrepitosos fracasos. Dentro de esta época podemos encontrar la inclasificable ¨DOA: Dear or Alive¨ (2006), una cinta que parece una parodia en si misma.

Llegamos al final de la década con una situación muy poco alentadora, la mayoría de adaptaciones eran de una escasa calidad de producción como ¨Street Fighter: La leyenda¨ (2009) o las múltiples películas de Uwe Boll como ¨En el nombre del rey¨(2007). En el año 2010 Disney apuesta por adaptar un videojuego haciendo todo un blockbuster. Se trata del videojuego ¨El principe de Persia¨. La cinta funciona bien en taquilla, pero no de forma espectacular y tampoco nos encontramos una película de gran calidad, por lo que la idea de crear una saga se queda en esta obra inicial.


Tras este fracaso, nos encontramos en una época de impasse, donde no han visto apenas la luz proyectos basados directamente en videojuegos, siendo lo más destacado el desastre de ¨Tekken¨, película que en España fue estrenada directamente en televisión o ¨Need for speed¨(2014), que fue olvidada a la misma velocidad a la que van los coches en la película. En los próximos años hay multitud de proyectos de adaptación de videojuegos, sin ir más lejos este verano veremos una nueva versión de Hitman y en el futuro ¨Assassin's Creed¨, ¨Angry Bird¨ o ¨Warcraft¨ entre otros. Esperemos que tengan más suerte que estas películas.


Fuera de las adaptaciones propiamentemente dichas podemos situar a ¨Rompe Raplh¨, película de animación de 2012, en la que vemos la vida que llevan los malos de los videojuegos. Todo un homenaje a los videojuegos, en una película muy colorida y entrañable que merece ser nombrada en este especial.


Para concluir, ¨Pixels¨ no nace tampoco es una adaptación propiamente dicha, sino que más bien es un homenaje, cogiendo elementos de los videojuegos clásicos. La idea de este film nace de un corto del francés Patrick Jeanos lo dejamos bajo estas líneas para que lo disfrutéis.


Reacciones: 

Related

videojuegos 2487646678661269029

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item