Crítica: ¨Westworld (Almas de Metal)¨ (1973), de Michael Crichton

En un futuro podrás revivir el pasado y ser su protagonista.¿Cómo? Gracias a un parque de atrac...

En un futuro podrás revivir el pasado y ser su protagonista.¿Cómo? Gracias a un parque de atracciones que te permitirá vivir en el salvaje Oeste, la Roma Clásica o la Europa medieval. Todo recreado gracias a una serie de robots que darán vida a los habitantes.

Este es el punto de partida de ¨Westworld¨, cinta de debut en el cine de Michael Crichton. Crichton es un médico frustrado que acabó siendo muy polifacético en el campo cultural, escribiendo innumerables best-seller y dirigiendo varias cintas. A él le debemos entre otros las novelas de ¨Parque Jurásico¨, ¨Esfera¨ o ¨La amenaza de Andrómeda¨. ¨Westworld¨, también se basa en una novela suya, siendo por tanto un proyecto muy personal.

Nos encontramos ante una película estrenada hace más de 40 años eso sí, ha envejecido a la perfección. Por su temática y la forma de su dirección podía pasar por una cinta actual. La dirección es muy buena y consigue introducirte en todo el universo que conlleva el parque y hace que te introduzcas de lleno en ese futuro. La dirección combina a la perfección la ciencia-ficción y la acción, todo bajo el envoltorio de un western. El director conjuga todos los elementos y consigue darle el tono perfecto a la obra.

Igualmente destacarle es su guión, guarda ciertas semejanzas con el de ¨Parque Jurásico¨, siendo la teoría del caos y que todo se escape del control humano, elementos de ambas películas. Además, les une la idea de recrear algo que ya no existe, la gran diferencia entre ambas es el tono de la película, ¨Parque Jurásico¨ es una película familiar y ¨Westworld¨ es una película de acción. Pero si en alguna película posterior a influido es en ¨Terminator¨, tanto visualmente, usando la visión directa del robot, como con el personaje interpretado por Yul Bryner, se puede identificar en este una versión setentera del T-800.

Más allá de las inspiraciones que a futuro tendría su libreto, hay que destacar como trata el tema de la robótica y los límites que tienen con la interacción humana. El parque se presenta no sólo como una oportunidad de vivir otra época, sino como un sitio donde satisfacer tus deseos más ocultos y que la sociedad prohíbe. Aquí puedes matar, porque al ser un robot no hay delito ni consecuencias. El guión plantea el parque como un todo vale, como un lugar donde pueden sacar la parte más oscura de ellos mismos o simplemente divertirse con cosas ilegales o que a lo mejor no harían con humanos. El guión es muy interesante y te representa muy bien ciertos problemas morales

El principal problema de la cinta es que se centra en concreto en dos turistas que se quedan en la zona del Oeste. Esta zona la conocemos a la perfección, pero sólo nos muestra pinceladas de las otras dos, especialmente de la parte romana. Una historia más coral hubiese facilitado una imagen de conjunto, pero decide ser una especie de falso western con robot. Aunque la apuesta cinematográficamente salga bien, queda la pena de no conocer a fondo el resto de zonas, con los posibles conflictos que puedan suscitar.

La valoración global es que nos encontramos ante una gran película, que ha servido como referente de muchas obras posteriores, aunque debido a su apuesta narrativa, más cercana en ciertos momentos a la acción o al western, nos deja la sensación de que el la premisa inicial se desperdicia un poco.

Lo mejor: su guión, su dirección

Lo peor: sólo vemos el Salvaje Oeste e ignora las posibilidades del parque en su conjunto.