Crítica: Misión Imposible: Nación Secreta (2015), de Christopher McQuarrie

Londres Viena Marruecos Ethan Hunt vuelve a la carga y no lo hace solo. Cuatro años han p...

Londres
Viena
Marruecos

Ethan Hunt vuelve a la carga y no lo hace solo. Cuatro años han pasado ya desde el estreno de Protocolo Fantasma en cines españoles. No obstante, no os preocupéis, pues Tom Cruise volverá a aterrizar en España con su nueva Nación Secreta. Me temo que los fans de la franquicia tendréis que esperar hasta el Viernes para poder verla, sin embargo, os propongo la misión -si decidís aceptarla- de leer esta pequeña crítica sobre el filme para ir abriendo el apetito. ¿Qué me decís? ¿Aceptáis? ¡Pues a por ello!

Tan tan tan tan tan tan tan tan tan…
Tirori tirori tirori…

Veinte años después y todavía se nos pone el vello de punta al escuchar el main theme de Misión Imposible. Con Rogue Nation no iba a ser menos. Una secuela casi perfecta con un objetivo claro: equilibrar la franquicia a la que Cruise le tiene tanto cariño. Y, sin duda alguna, lo ha conseguido.

En esta quinta entrega, Ethan y su equipo tendrán que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales cuyo propósito es crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas. Encontrarán muchos obstáculos por el camino, no obstante, eso no les impedirá cumplir con su objetivo.

Independientemente de la banda sonora de Joe Kraemer, la cual es sencillamente perfecta, así como de un guión bastante sólido, lo más destacable de esta nueva entrega es, sin lugar a dudas, sus efectos especiales. En efecto, Cruise nos vuelve a encandilar con esas magníficas escenas de acción, que tanto nos gustan, haciendo que el espectador experimente un ataque de adrenalina imposible de controlar.

Afortunadamente, el ritmo de Nación Secreta nunca decae estableciendo a la franquicia en una posición más que decente como para continuar haciendo filmes. Un proyecto que sigue estando a la altura de sus predecesores, a pesar de mostrarnos un nivel de distribución un tanto inferior.

De nuevo, como gran cinéfila que soy, me gusta fijarme en el grado de continuidad y en la distribución de los metrajes y en eso Nación Secreta no puede competir con Protocolo Fantasma. Ésta dejó un nivel demasiado alto. La nueva entrega de Misión Imposible tiene, lo que yo llamo, una distribución de montaña rocosa. El filme -tras los grandes créditos iniciales- comienza con un par de secuencias bastante tediosas. A pesar de haber acción desde el principio, la trama se desarrolla de forma lo bastante lenta como para que el espectador suspiré más de una vez esperando ver algo más. Mientras que, a mitad de la película, nos encontramos con un par de escenas en Casablanca (Marruecos), las cuales son espectaculares y, sin duda alguna, la mejor parte del filme. Unas secuencias que te quitan el hipo y que los fans compararán muy fácilmente con las de Dubai de Protocolo Fantasma (aunque para mi dichas escenas sean directamente insuperables). Finalmente, el nivel del metraje vuelve a disminuir mostrándonos un final con un villano que, bajo mi punto de vista, no da lo suficientemente la talla como para tomársele en serio.

Eliminando (temporalmente) todas estas pegas personales -y que muchos no compartirán- la película es espectacular. Buenas actuaciones procedentes de un reparto de lujo. Es palpable la 'química' que Cruise mantiene con estas entregas, ya que se nota que disfruta haciéndolas. Eso sí, también es de agradecer la actuación del señor Simon Pegg, quien roba protagonismo al propio Cruise (literalmente se le come con patatas) y hace que la película se mantenga a flote. Personalmente, no me importaría que éste sustituyese a Cruise si algún día deja de hacer las entregas. Aunque sabemos que eso es algo que no va a pasar.

De nuevo, recalcar que lo problemático aquí no es el ritmo, pues lo mantiene a la perfección, como la gran película que es, sino, más bien, la distribución u ordenación de los hechos, la cual es muy desequilibrada.

En definitiva, estamos ante el blockbuster del verano. Un proyecto casi perfecto del cual los fans estarán lo suficientemente orgullosos como para abandonar las salas de cine con una gran sonrisa. Eso si, personalmente, yo siempre me quedaré con Protocolo Fantasma (y de ahí que mi calificación final sea más baja de lo esperado). Como bien he dicho antes, esas escenas de Dubai o de Rusia no se superan tan fácilmente.

Misión Imposible: Nación Secreta se estrena el próximo 7 de Agosto en todos los cines de España. No os olvidéis de ir a verla. Mientras tanto, y gracias a Sensacine, podéis disfrutar del trailer aquí.

Nota: 7.5/10