Crítica: ¨Contact¨ (1997) de Robert Zemeckis

Hoy vamos a recordar uno de los grandes proyectos de ciencia ficción de finales de los 90, el...

Hoy vamos a recordar uno de los grandes proyectos de ciencia ficción de finales de los 90, el cual no estuvo exento de polémicas y que en los últimos tiempos ha caído injustamente en el olvido. Me refiero a ¨Contact¨.

Basada en una novela del celebre científico Carl Sagan, ¨Contact¨ nos cuenta la historia de Eleanor Arroway, que se dedica a analizar comunicaciones de radio procedentes del espacio en busca de vestigios de vida extraterrestre. Un día encuentra una transmisión procedente del espacio.

Nos encontramos ante una cinta muy valiente y arriesgada, que difícilmente podría tener cabida hoy en día en hollywood, al menos con los medios que dispone ¨Contact¨. Se trata de una especie de blockbuster muy atípico que huye de todo tipo de convencionalismos y plantea una serie de temáticas muy interesantes.

Su principal baza es su guión, no es una película de extraterrestres al uso y nos encontramos ante un drama muy bien construido que nos habla sobre la inmensidad del universo y la necesidad de que haya algo más aparte de nosotros. Esto se cruza con la religión y las creencias personales. Las cuestiones que plantea sobre ciencia y religión están abordadas en profundidad y con mucho cuidado, siendo parte fundamental de muchos dilemas que se plantean en su desarrollo. Esta dicotomía entre ciencia y religión, es el verdadero motor de la película y consigue aunar, sin que resulte forzado, las creencias de los protagonistas y lo científicamente demostrable, sin decantarse por ninguna de las dos.

Esta dicotomía se traslada igualmente a su dúo protagonista formado por Jodie Foster y Matthew McConaughey, ella la voz de la ciencia, una persona que dedica su carrera al SETI (busqueda de vida extraterrestre) y él un teólogo que acaba trabajando para la administración de EEUU. Aunque su química en pantalla no sea muy alta debido a que McConaughey sencillamente no está a la altura, el recurso funciona muy bien y sirve para darle voz a ambas posturas y darle al filme un aspecto neutral.

A este guión, corazón de toda la historia, se le une una dirección magnifica. Se trataba del primer proyecto de Zemeckis tras ganar el Oscar por ¨Forrest Gump¨ y es un trabajo de dirección excelente, muy cuidado y con una fuerza visual arrolladora. Como ejemplo de esto podemos tomar su impresionante secuencia de inicio. El resto de apartados técnicos también sobresale, especialmente el sonido (como no podía ser de otra manera por la temática). Esto hace que prácticamente todo en la película encaje a la perfección.

Lógicamente¨Contact¨  ha estado rodeada de polémicas, aparte de las evidentes por su guión y la unión de ciencia y religión le han acompañado otras mayores. En el filme vemos imágenes del presidente de EEUU en aquel momento (Bill Clinton), son imágenes reales de ruedas de prensa y se utilizan en diversos momentos. Esto busca darle un halo de credibilidad a la cinta, dado que son declaraciones realizadas por el presidente aunque estén sacadas de contexto. A este halo de verosimilitud contribuye que diversos presentadores de la CNN rodaran escenas exclusivamente para la película. En conjunto esto ayuda a que la película sea más verosímil para el espectador y parezca un informativo de verdad, pero su uso fue muy criticado. A partir de ese momento CNN decidió no realizar más este tipo de actuaciones para no dañar su credibilidad.

Polémicas aparte , ¨Contact¨ es una manera diferente de abordar el cine de extraterrestres. Se trata es una película muy valiente, que busca seguir su propio camino sin caer en lugares comunes y creando un universo propio fascinante. Os recomiendo que le deis una oportunidad.

Lo mejor: su guión, la dirección de Zemeckis, Jodie Foster.

Lo peor: Matthew McConaughey no da la talla.