Crítica: ¨Congo¨ (1995) de Frank Marshall

Seguimos nuestro particular repaso veraniego a obras relacionadas con Michael  Crichton con ¨C...

Seguimos nuestro particular repaso veraniego a obras relacionadas con Michael Crichton con ¨Congo¨, película que aterrizó en nuestros cines hace ya 20 veranos.

Dos años antes los dinosaurios de ¨Parque Jurásico¨ conquistaron el mundo y Crichton se encontraba en la cresta de la ola. Al éxito de la adaptación de su novela sobre dinosaurios, había que sumar su éxito editorial con ¨Acoso¨ y en la pequeña pantalla con ¨ER-Urgencias¨. Con este panorama,  se les ocurrió hacer un ¨Parque Jurásico¨ con gorilas y así nació ¨Congo¨, adaptación de una novela de 1980.

¨Congo¨ es una cinta que nos quiere llevar el país homónimo de África con una curiosa expedición donde cada persona tiene un objetivo diferente y se encuentran acompañados por Amy, una gorila que habla gracias a un dispositivo inventado por uno de los protagonistas.

El guión de ¨Congo¨ es una amalgama de tópicos sobre África, metiendo con calzador todo tipo de tramas, superponiéndose una a la otra y con cero continuidad. La primera hora consiste en la aparición de una trama tras otra, empezamos con la búsqueda de un diamante, pasando por la gorila Amy, las minas del Rey Salomón o los señores de la guerra. Han intentado condensar todo sobre el continente en una sola cinta y el resultado es cuanto menos desconcertante. Los personajes son meros clichés y su historia no interesa lo más mínimo. El guión es un caos, saltando de un tema a otro, sin desarrollarlos y con unos deselances, además de abrupto, muy previsible.

Aparte del guión, que es horrible, el resto de elementos tampoco hacen nada por salvar el conjunto. Nos encontramos ante un  bonito conjunto de postales de África que aportan poco a la película. El ritmo es muy tedioso y no llega a entretener en ningún momento, pese a su intento final de ser una película de terror. Sí, porque el otro gran problema de la cinta es no saber lo que quiere ser, saltando de cine de aventuras, a ciencia ficción o a terror de forma aleatoria. El resultado final no es más que un pastiche muy decepcionante.

En resumen, nos encontramos ante un intento de repetir el éxito de ¨Parque Jurásico¨, ambientandola en África y cambiando dinosaurios por gorilas. El problema es que el guión hace aguas por todas partes e intenta incluir todo sobre África.

Lo mejor: Por salvar algo, sus primeros minutos.

Lo peor: el guión, el tono de la película, la gorila Amy