Crítica: ¨Ciudades de papel¨ (2015) de Jake Schreier

Este fin de semana se ha estrenado ¨Ciudades de papel¨ , adaptación a la gran pantalla de una...

Este fin de semana se ha estrenado ¨Ciudades de papel¨, adaptación a la gran pantalla de una novela de John Green, protagonizada por Nat Wolff y Cara Delevingne.

Esta película es hija directa del enorme éxito que tuvo el verano pasado ¨Bajo la misma estrella¨, otra adaptación de una novela de Green,. Sólo un año después de ese éxito, ha visto la luz ¨Ciudades de papel¨. No es una secuela de ¨Bajo la misma estrella¨, ni tienen nada que ver argumentalmente, pero ha intentado imitar el mismo estilo y seducir al mismo público. Y la presencia de Green en el cine no acaba aquí y para 2016 se espera la adaptación de ¨Buscando a Alaska¨ y ¨Let it snow¨, el escritor se ha convertido en la gallina de los huevos de oro.

¨Ciudades de Papel¨ cuenta la enigmática desaparición de Margo en los últimos días de instituto, tras pasar toda la noche con Quentin, un amigo de la infancia. Quentin se lanzará a descifrar todas las pistas que Margo ha ido dejando para encontrar su paradero.

Nos encontramos ante una cinta divida en tres actos claramente diferenciados y que tienen como hilo conductor la desaparición de Margo. Esta trama principal, pese a que es muy atractiva en un principio, resulta un lastre para la película y no termina de funcionar. El principal motivo es Cara Delevinge, sencillamente el personaje se le queda grande. Sobre el papel nos presentan una Margo aventurera e hipnótica. que consigue que todos la admiren y es la reina del lugar. Lo malo es que todo esto nos lo cuenta, pero no llegamos a verlo en la gran pantalla y la Margo que vemos no llega a transmitirlo, desinflándose cada vez más en el desarrollo del filme.

Paralelamente a esta trama principal, que acaba diluyendose, hay una  historia protagonizada por Quentin y sus amigos. Toda una historia sobre lo que significa crecer y el vértigo que supone dejar tu cómodo mundo para ir a la Universidad. Este trió aporta tanto una gran cantidad de alivios cómicos que son muy divertidos, como el de la camiseta, cómo una pequeña carga dramática que encaja a la perfección. En el momento que apuesta claramente por darle el protagonismo a ellos, la película mejora mucho. Esto hace que la parte final sea con diferencia lo mejor de la película

El guión es la otra gran baza de la película, consigue adaptar muy bien la novela original. Nos encontramos ante una adaptación bastante fiel, pero que sabe donde recortar y que añadir para que funcione mejor en el lenguaje cinematográfico. Conserva la esencia del libro y consigue adaptarlo, sin ser una mera fotocopia. Un trabajo muy cuidado y que hace que la película no tenga bajones de ritmo y resulte muy entretenida.

La dirección corre a cargo de Jake Schreier, que debutó con la prometedora ¨Un amigo para Frank¨ (2013), aquí su trabajo se ve muy limitado y nos encontramos con una dirección muy plana, que no aporta nada. En muchos momentos, se nota que visualmente podían dar más de sí ciertas escenas,pero visualmente se quedan muy planas. Esto puede deberse a la premura con la que se ha sacado este proyecto, para colocarse a la estela de ¨Bajo la misma estrella¨. Una pena, porque con otro tipo de dirección podría haber salido algo muy interesante.

En resumen, nos encontramos con una cinta muy entretenida, que sin ser una obra maestra, hará que pases un divertido rato intentando descifrar el misterio de Margo y a la vez rememores (sí lo has vivido ya), el final del instituto y el inicio de la edad adulta.

Lo mejor: el trío de chicos, su parte final

Lo peor: Cara Delevingne, su dirección