Crítica: ¨Chronicle¨ (2012) de Josh Trank

Ayer llegó a nuestros cines la polémica ¨Los cuatro fantásticos¨ , obra que ha supuesto un aute...

Ayer llegó a nuestros cines la polémica ¨Los cuatro fantásticos¨, obra que ha supuesto un autentico batacazo tanto a nivel de crítica como de público. Hoy vamos a hablar de ¨Chronicle¨, opera prima de su director.

En el año 2012 se estrenó ¨Chronicle¨, una cinta que nos cuenta como 3 jóvenes obtienen una serie de extraños poderes sobrenaturales tras encontrar una extraña sustancia en el bosque.

Nos encontramos ante una típica historia de superhéroes, que se inicia con gente más o menos normal que de forma repentina obtiene un poder. Lo novedoso es la forma de contar la historia y el tono que deciden darle al conjunto. Nos encontramos ante una cinta rodada en su gran mayoría con el formato de cámara en mano, creando una falsa sensación de realidad. Gracias a esta apuesta vemos a través de los ojos de los adolescentes como van creciendo sus poderes y lo que hacen con ellos.

El filme quiere huir de los clichés ya establecidos y no nos encontramos un malvado villano que quiere destruir el mundo (o el universo) o grandes dilemas morales a los que deben enfrentarse los protagonistas. Simplemente nos cuenta lo que harían unos adolescentes con un poder sobrehumano, vemos toda una serie de estupideces que realizan utilizando sus poderes. El tono es en muchos momentos casi cómico, dando una gran frescura a la cinta y no buscando una falsa épica.

La dirección es muy notable aprovechando una multitud de dispositivos para no rechazar su idea inicial de la cámara en mano. Además, el ritmo es muy ágil y consigue exprimir al máximo un guión que pese a ser muy fresco es también muy sencillo. La mano del director se nota mucho, como por ejemplo al principio del filme y ese toque al cine fantástico de los 80 con el descubrimiento de la sustancia. Tal vez lo único negativo de la película es su parte final, donde cae en todos los convencionalismos de los que estaba huyendo.

En su conjunto, nos encontramos ante una apuesta muy novedosa, especialmente por su dirección, dado que a nivel de guión e interpretaciones es bastante plana, siendo realmente destacable por la labor de Trank. Es normal que con esta carta de presentación apostaran por Trank para ¨Los cuatro fantásticos¨, dado que había sabido aportar algo diferente al cine de superhéroes, lástima que el proyecto haya resultado fallido.

Lo mejor: apostar por el formato cámara en mano, Josh Trank

Lo peor: su parte final, el guión es un poco plano.