Crítica: ¨Bajo la misma estrella¨ (2014), de Josh Boone

Hoy se estrena en nuestros cines ¨Ciudades de papel¨ , película basada en una novela de John Gr...

Hoy se estrena en nuestros cines ¨Ciudades de papel¨, película basada en una novela de John Green. Aprovechando la ocasión, vamos a hablar de otra novela del autor que hace justo un año fue llevada a la gran pantalla.

¨Bajo la misma estrella¨ nos cuenta la historia de Hazel, una adolescente que lleva toda su vida luchando contra el cáncer y que se encuentra en un estado terminal y como cambia todo cuando conoce a Gus, otro adolescente en una situación similar.

La película, como se puede desprender de la sinopsis de arriba, es un drama y busca emocionar al espectador desde el primer minuto. Nos encontramos ante un filme lleno de climax emocionales y que busca, sin ningún pudor, que se te salte la lagrimita. Lo bueno es que sabe como hacerlo y aunque sus intenciones son muy obvias desde el principio, consigue que la película funcione muy bien y cumpla su objetivo.

Con el material que tenía detrás y sus intenciones de crear un drama romántico adolescente sobre el cáncer, lo más normal el que el resultado hubiese sido un telefilm de baja calidad. Pero aquí aparece la labor del director, una dirección muy sencilla, sin grandes planos, pero que juega muy bien con lo que vemos en pantalla y consigue darle el ritmo perfecto. Todo esto se acompaña de un soundtrack que hace que encajen a la perfección las canciones con lo que vemos.

Eso sí, lo que le da realidad valor a la película son sus actores. Las interpretaciones son muy buenas y consiguen llevar a la pantalla toda las emociones de los personajes. Y la reina de la función es Shailene Woodley, que consigue transmitir mucho con su simple mirada o sus gestos, huyendo en todo momento de la sobreactuación, que sería la más habitual en un rol así. Nos encontramos con una interpretación llena de fuerza y que sabe en que momento emocionarte. Su contrapartida se la da un Ansel Ergot, que aunque realiza una actuación solvente, queda totalmente eclipsado por Woodley. El resto del reparto aparece muy desdibujado y los actores son desaprovechados. Aún así, hay que resaltar a Willem Dafoe y Laura Dern, cada uno en un sentido. Dafoe está fatal en la película, mientras que Dern, aprovecha sus pocas escenas y logra una enorme interpretación.

¨Bajo la misma estrella¨ es una gran drama, que sabe explotar muy bien sus bazas y que gracias a sus actores no es la típica película adolescente. Tal vez, su mayor debilidad se encuentra en un guión que podía haber explotado otras tramas, más allá de la romántica. Finalmente decir que se le puede acusar de lacrimogena y buscar la lagrima fácil, pero sabe hacerlo creando las situaciones y evitando que sea totalmente gratuito. Al fin y al cabo busca ser un drama y no lo oculta en ningún momento.

Lo mejor: Shailene Woodley y Laura Dern, el soundtrack

Lo peor: El guión, desaprovecha a parte del reparto