loslunesserifilos

Camino a los Oscars 2016: Temporada de Festivales

Una carrera al Oscar inicia cuando termina otra . No habían pasado veinticuatro horas del triun...


Una carrera al Oscar inicia cuando termina otra. No habían pasado veinticuatro horas del triunfo de Eddie Redmayne como Mejor Actor Principal por The Theory of Everything cuando ya se estaba hablando de sus opciones con The Danish Girl. La misma historia se repetía con Julianne Moore y la venidera Freeheld. Muchos sitios web daban a conocer sus apuestas con los títulos que sonarían en la próxima temporada de premios, justo después de publicar la lista de los ganadores del Oscar del mismo año. La conclusión a todo esto es: decenas de películas son favoritas al Oscar hasta que se conocen las primeras críticas. Es allí donde los festivales cinematográficos juegan el papel más importante.

Antes de su estreno todos los títulos son favoritos, pero el momento decisivo se vive una vez que estos mismos títulos  se proyectan en algún festival: pueden salir recargados con la energía suficiente como para aterrizar directo en el Teatro Dolby o sencillamente estrellarse estrepitosamente como ocurrió con The Sea of Trees en Cannes este año. Sí, Cannes es la primera parada donde títulos relevantes cosechan sus primeros éxitos o desgracias. Este año películas como Carol, The Lobster, Youth, Macbeth, Sicario y la húngara Son of Saul tuvieron su mejor debut, también Inside Out y Mad Max Fury Road. No menciono otros grandes títulos porque al no ser norteamericanos o no contar con distribución en dicho país es casi imposible que logren llegar a los Oscars, a excepción de la categoría de Mejor Película Extranjera pero de ello hablaremos luego.

El Festival de Sundance el año pasado tuvo una participación relevante, Whiplash y Boyhood, dos de los nombres más sonado, se proyectaron allí. Este año apunta a que la historia se repetirá con Brooklyn

Sin embargo la etapa más jugosa inicia en septiembre. A partir de esta fecha hasta mediados de diciembre nos esperan alrededor de siete festivales mundiales, cuya importancia cada vez es más grande debido a que en los recientes años, los títulos que han obtenido el Oscar como Mejor Película o que obtuvieron un número considerable de nominaciones, han desfilado por estos escenarios. Por ejemplo, en Telluride se proyectaron Slumdog Millionarie, The King's Speech, Argo, 12 Years a Slave y Birdman, todas premiadas por la Academia (como Mejor Película en su respectivo año). Lamentablemente Telluride da a conocer su programación un día antes de su inauguración; este año se espera que  títulos como The Hateful Eight, Joy y The Revenant tengan su estreno aquí, porque a pesar de que se han hablado mucho de ellas, no han aterrizado en ningún festival previo.


Toronto es probablemente el que tenga la programación más extensa, lo que lo convierte en uno de los más esperados en la temporada. No siempre la ganadora (del Oscar) a Mejor Película pasa por el festival canadiense, pero títulos muy potentes para ser nominados en categorías importantes sí. Para no retroceder demasiado podemos echar un vistazo al año pasado: Entre The Theory of Everything, The Imitation Game, Whiplash y Foxcatcher suman veintitrés nominaciones, tres de estas películas consiguieron nominación a Mejor Película. Además, once de los veinte actores nominados también pasaron por Toronto, lo que nos dice que es un escenario para las más grande interpretaciones del año. Este año se espera con ansias títulos como Black Mass, I Saw the Light, The Martian, Our Brand is Our Crisis, The Program, Legend, Spotlight, Trumbo, Truth y las anteriormente mencionadas The Danish Girl y Freeheld.

Muy lejos de Toronto, se realiza también anualmente el Festival de Venecia, los hechos nos indican de que el certamen italiano tiene muy buen ojo para elegir su filme inaugural. En años anteriores, Boyhood, Gravity y Black Swan fueron los elegidos, los tres se quedaron a poco de triunfar en la categoría principal. Este año todo mundo está expectante, la inauguración será a manos de Everest, un filme que a priori parece más comercial que sus antecesoras pero que no hay que descartar. Otros títulos llamativos son Remember y Beats of No Nation.

Otro escenario, un poco más modesto pero efectivo es Nueva York, este año alberga títulos del calibre de Bridge of Spies, Steve Jobs y The Walk. En fechas previas, han desfilado enormes títulos como Inherent Vice, Gone Girl (2014) Her, Nebraska, Captain Philips (2013) Life of Pi, Amour (2012) The Descendants, The Artist (2011).

San Sebastián recibe lo nuevo de Alejandro Amenabar, Regression (lo cual sería su estreno) y es de lo más esperado. Así mismo, en los dos últimos años el festival se ha marcado un buen récord con las proyecciones de películas claves en la carrera: Gravity (2013), Boyhood (2012), este año Black Mass, Freeheld, Sicario y Sunset Song tienen mucho peso con que lidiar.

Por ahora, Londres solo nos ha revelado la premiere de Suffagette, mientras que el AFI Festival sigue siendo un misterio.


Más adelante y antes del estreno de cada una de las cintas, hablaremos un poco más de ellas y de sus (precipitadas) opciones de cara a los Oscar.
Reacciones: 

Related

Sundace Festival 3827502387759659117

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item