loslunesserifilos

Verano 'made in Hollywood'

El Camino de Vuelta  (Nat Faxon y Jim Rash, 2013) Verano es, entre otras cosas, esa época del ...


El Camino de Vuelta (Nat Faxon y Jim Rash, 2013)
Verano es, entre otras cosas, esa época del año en la que las distribuidoras cinematográficas sacan su artillería pesada e inundan las carteleras de todo el mundo con  los famosos blockbusters. Los niños y jóvenes están de vacaciones  y no hay excusas para no ir al cine, además huir del calor por unas cuantas horas sentado en una butaca, con aire acondicionado y disfrutando de unas buenas palomitas suena más que apetecible en estas fechas. 

Irónicamente, cuando el propósito de las grandes productoras es que el verano sea exactamente como acabo de describirlo (de otro modo no estrenarían sus películas dirigidas al gran público en estos meses) en el cine queda reflejado de otra manera. Cuando una película es ambientada en el verano, este parece convertirse en otro personaje de la historia, uno principal, porque mayormente si no fuese verano la trama no tendría sentido

Dicen que "no hay mejor estación en el año como el verano" porque algo grande cambiará vuestras vidas o acabará con ellas, nunca se sabe, como he dicho, en Hollywood el verano da para todo. Si hablamos de temas fatalistas en verano que nadie olvide Tiburón (Steven Spielberg, 1975): Brody (Roy Scheider) encuentra los restos mutilados de una chica, le sugiere al alcalde cerrar la playa pero este se niega ¿por qué? el verano está próximo y sin las ganancias  que se generan en esta época, los ingresos de la localidad descienden. Si fuese otra época del año y clausuran la playa entonces habríamos tenido unos cuantos muertos menos... y menos minutos de trama también. Otro caso es el de Nueva York en 1977, cuando ocurre un apagón debido a la ola de calor que afectaba la ciudad; todo queda servido en bandeja de plata para que un asesino en serie salga al acecho o eso nos cuenta el bodrio de 'El Hijo de Sam' (Spike Lee, 1999). 

Adventureland (Greg Mottola. 2009).
Claro que no todo es malo, de hecho Hollywood ha intentado glorificar el verano desde tiempos remotos, parece que en esta estación ocurre todo lo bueno. Si no hubiese sido verano, William Miller (Patrick Fugit) no habría estado libre para emprender el viaje de su vida entre groupies y mucho rock en Casi Famosos (Cameron Crowe, 2000); porque en Hollywood tampoco parece que les apetezca demasiado descansar en estos meses, mejor es aprovechar el viaje a una casa de playa y 'accidentalmente' conseguir trabajo en un parque acuático porque no sólo sirve para hacer dinero extra, también se puede pensar sobre la vida y aprender a cómo ser menos asocial tal como lo hace Duncan (Liam James) en El Camino de Vuelta (Nat Faxon y Jim Rash, 2013); y si se tiene un poco más de suerte, entre tanto trabajo hay tiempo para enamorarse como lo hacen James Brennan (Jesse Eisenberg) y Emily "Em" Lewin (Kristen Stewart) en Adventureland (Greg Mottola. 2009).

Querido John (Lasse Hallström, 2010), El Diario de Noah (Nick Cassavetes, 2004), Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987)
El amor, ese sí que abunda en Hollywood y se multiplica con el verano. Las películas basadas en novelas de Nicholas Sparks lo certifican: La chica viaja en sus vacaciones a algún pueblo costero, conoce al chico guapo, se enamoran y viven una épica historia de amor; esa formula la hemos visto en La Última Canción (Julie Anne Robinson. 2010), Querido John (Lasse Hallström, 2010) y el Diario de Noah (Nick Cassavetes, 2004). Pero, antes estuvo la historia de amor de verano por excelencia: Dirty Dancing (Emile Ardolino, 1987), ¿qué hubiese pasado si en aquel verano de los años 60s, Baby (Jennifer Grey) y su familia no viajan al campamento vacacional? No conoce a Johnny Castle (Patrick Swayze) ¡y no tendríamos ese memorable número musical final!

Y si hablamos de campamentos, estos son propicios no solo para conocer el amor sino alguna hermana gemela perdida como Annie James y Hallie Parker (Lindsay Lohan) en Tú a Londres y yo a California (Nancy Meyers, 1998).

Si la vida nos niega un verano de esos que vemos en pantalla grande ¡pues no importa! siempre tendremos el cine, con sus películas ya  sean malas, buenas, memorables, están para vivir a través de ellas las historias más emocionantes. 

Porque veranos podemos vivir muchos, pero ¿quien no ha querido tener uno al mejor estilo 'made in Hollywood?

Reacciones: 

Related

verano 530829513743129895

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item