Review: Penny Dreadful 2x09 & 2x10 - "And Hell Itself My Only Foe" & "And They Were Enemies"

Aquí os dejo la review de los capítulos noveno y décimo ( la season finale ) de  Penny Dreadful . ...

Aquí os dejo la review de los capítulos noveno y décimo (la season finale) de Penny Dreadful.

¡Disfrutad!

A partir de aquí hay SPOILERS:

Nos despedimos de Penny Dreadful con la season finale de la segunda temporada, la cual nos ha dejado con un regusto amargo a más de uno. Desafortunadamente, hemos tenido que soportar diez episodios bastante insípidos en comparación con su predecesora, sin embargo, no siempre se le puede pedir peras al olmo ¿verdad?.

En los últimos capítulos de esta gran serie victoriana vemos como Vanessa decide ir en busca de Sir Malcolm y enfrentarse a Emily, una villana que, si al principio bien se mostraba digna de tener un par de ovarios para imponer todo su poder, al final se ha quedado a medio camino resultando ser un personaje pobre y sin rumbo, la cual es derrotada por un ataque de histeria más que por participar en una gran lucha. Seamos honestos; ese no era el final que esperábamos para Madame Kali ni el que deseábamos los espectadores. ¿Dónde está el poder? ¿Y la batalla? Por mucho que Ethan saque sus garras y Vanessa utilice su lenguaje demoniaco, eso no debería ser suficiente para acabar con una bruja de tal calibre como Kali. En fin, es lo que pasa cuando en Hollywood no tienen ideas y avanzan en un proyecto televisivo o cinematográfico de manera descompensada. ¿Su solución para todo? Cargarse a los personajes sin ningún tipo de explicación.

Primera regla del mundo televisivo: cuando ya no se sabe qué camino tomar, la trama empieza a flojear y los personajes han perdido fuerza y desaparecen sin ninguna razón aparente, todo eso es una señal para empezar a plantearse que algo está fallando y la serie está convirtiéndose en un concepto negativo. Con Penny Dreadful todavía están a tiempo de rectificar en la tercera temporada y quedarse en un caso muy parecido al de Homeland.

En efecto, me voy a ahorrar el hablar de la puesta escena o la post-producción, pues, respecto a eso, la serie va de sobrada y supera nuestras expectativas. No obstante, es necesario seguir hablando acerca de los personajes, pues en eso consiste esta segunda temporada.

Si bien he mencionado millones de veces que la primera temporada sirvió para juntar a todos los personajes, esta segunda ha sido el resultado de la separación de estas almas perdidas en un mundo de desalmados. A pesar de que, en cuestión de estructura, nos han ofrecido un 'buen' cierre de esta segunda temporada (pues el final podría haber dado lugar a miles de interpretaciones más), todavía quedan muchas cosas por resolver.

Los personajes no pueden (ni deben) conformarse con los diferentes estilos de vida que están experimentando, ni tampoco deben aceptar el rumbo que está tomando la serie. Bajo mi punto de vista, pienso que, a medida de que nosotros les estamos conociendo, ellos mismos deberían darse cuenta de quienes son. Por supuesto, muchos de ellos -como Ethan- no saben aún qué esperar de ellos mismos. De ahí que tenga un poco de fe por que todas estas interpretaciones las descubramos en la próxima temporada. Sin lugar a dudas, el flashback centrado en el futuro de los personajes de Vanessa e Ethan me ha parecido muy interesante, sin embargo, también predigo que no creo que la serie termine con un 'y fuimos felices y comimos perdices'.

Puede que ahora me contradiga cuando digo eso de que 'las comparaciones son odiosas', pero, en este caso, es necesario hacerlas. La primera temporada de Penny Dreadful fue majestuosa, con un final apoteósico y asombroso. Mientras que esta segunda viene cargada de millones de fallos (a destacar la penosa distribución de los personajes) y de incertidumbres aún no resueltas. Muchos dirán: "Espera a la tercera". Si, yo espero, pero sigo haciendo hincapié a que la primera tenía un guión sólido, no se quedó 'a medias' con ningún tema y no necesitaba de una segunda parte para vanagloriarse. Lo hacía ella solita. Desafortunadamente, esta segunda depende de una tercera parte futura para 'arreglarse' y conseguir moldear un poco mejor su contenido.

En definitiva, y en su totalidad, Penny Dreadful es una serie brillante, fresca y original. Con algún que otro altibajo que no dejar sacar a la luz todo su potencial. Percibo cierto temor a querer arriesgar, con el fin de poder avanzar. Por supuesto, teniendo en cuenta a los espectadores, eso es algo muy difícil, sin embargo, esperemos que suban un poco más el listón con las futuras temporadas, ya que esta segunda no ha estado a la altura de compañeras como Bates Motel o, de nuevo, recalcar el ejemplo de Homeland. Aunque las series y las películas son como todo. Mientras muchas de ellas decrecen o se quedan estancadas en las segundas partes, otras triunfan y son mejores que sus predecesoras. Todo está por ver.

¡Hasta la próxima!