loslunesserifilos

Especial: Robin Williams. El largo viaje entre risas y lágrimas

Hay actores que congenian con el público y el público con ellos, ya sea por su talento, por lo...


Hay actores que congenian con el público y el público con ellos, ya sea por su talento, por lo carismáticos que son en pantalla o simplemente porque dieron vida a algún personaje que hasta hoy seguimos recordando, pero ¿qué hay de Robin Williams? El actor originario de Chicago, rompió cualquier barrera entre el artista y el público, afirmando hoy que, tal vez no exista una generación que no haya disfrutado de alguna de sus películas o que no le siga admirando y es que Williams pasó de ser un gran actor a un gran actor que hoy vive en la memoria colectiva no solo de su país de origen sino del mundo.

La fama, y lo más importante, el cariño que le regaló el público, generación tras generación se debe a la valentía y entrega de Williams como artista. Un actor que no se limitó a un género, no se limitó a un mismo registro interpretativo, no solo fue el rostro de una década como les sucede a muchos actores. Su nombre saltó a la palestra con Mork & Mindy, interpretando a Mork, un extraterrestre recién llagado a la Tierra, que además sería el vehículo para conseguir su primer Globo de Oro. Desde entonces, se paseó por infinidades de géneros, comedias dramáticas como Buenos Días, Vietnan; películas de aventuras dirigidas al público infantil como  Hook: El capitán Garfio y Jumanji; comedias familiares al mejor estilo de Señora Doubtfire, papá de por vida; dramas como El club de los poetas muertos o El indomable Will Hunting; o simplemente con su voz conquistó a millones de niños (y también adultos) en trabajos como Aladdin y Happy Feet. Ya sea con risas o lágrimas, siempre nos regaló gratos momentos con tantos personajes difíciles de olvidar.

Hoy, Robin Williams estaría de cumpleaños y queremos celebrarlo. Pudiésemos repasar toda su filmografía, pero es demasiado extensa, así que nos quedamos con siete personajes, específicamente siete escenas, que nos recuerdan porque fue, es y será uno de los actores más aplaudidos (y queridos) en todo el mundo.

1987. Adrian Cronauer - Buenos días, Vietnam (Good Morning, Vietnam) 

En plena Guerra en Vietnam, un DJ (Cronauer) es enviado a dicho país para entretener a los soldados desplegados por el territorio. Perfectamente podría ser la premisa de un dramón hollywoodense, pero estamos hablando de Buenos días, Vietnam, dramedia protagonizada por Williams quien le dio vida al DJ. Su trabajo no solo era alegrar los días a los soldados, también darle al espectador un par de horas de diversión. Aquellos memorables monólogos eran en su mayoría improvisados por el actor.



1989. John Keating – El Club de los Poetas Muertos  (Dead Poets Society) 

Todos los que hemos visto El Club de los Poetas Muertos, podemos coincidir en que John Keating es uno de los profesores en el cine más entrañables de todos los tiempos. Esto tal vez es porque en él  vemos ese educador que rompe el molde, que sus métodos de enseñanzas van más allá de la monotonía aburrida a la que recurren sus colegas, que no disfruta ver sufrir a sus alumnos, al contrario, se hace amigos de ellos.  John Keating, no es más que el retrato de ese ‘profesor favorito’ que muchos corremos con la suerte de tener, sí, de ese que solo se nos presenta una sola vez en años de estudio. Esta maravillosa escena es la representación de lo que significa ser un profesor de verdad ¡que brillante! 


1991. Peter Banning/Peter Pan – Hook: El Capitán Garfio (Hook)

Para 1991, Hook sería la incursión más importante de Williams en el cine dirigido al público infantil (pero a la que el público adulto tampoco pudo resistirse) y no sería la última. A lo largo de los años muchas adaptaciones de Peter Pan han surgido, pero ninguna como esta y es que bajo la dirección de Spielberg, Robin lo hizo de nuevo. Solo un actor como él podría brindar una interpretación tan carismática del niño (esta vez no tan niño) que nunca crece.


1992. Genio – Aladino (Aladdin)

El Genio de Aladino es uno de los mejores personajes animados en la vida, además ¿Quién no lo relaciona con su infancia? Allí, una vez más estaba Robin Williams, no lo vimos en pantalla, pero su voz era suficiente para construir la personalidad del gigante genio azul. Por si fuese poco, el actor colaboró con ciertas ideas para algunas líneas de diálogos.


1993. Daniel Hillard - Señora Doubtfire, papá de por vida (Mrs. Doubtfire)

Actores interpretando personajes femeninos no era una novedad, pero como Williams bajo la piel de la Señora Doubtfire ninguno  y es que antes de ser la conocida señora  de limpieza, primero nos dio a conocer a Daniel Hillard un padre capaz de hacer cualquier cosa (hasta vestirse de señora) para permanecer junto a sus hijos. 


1996. Jack Powell  - Jack (Jack)
Un niño de diez años que físicamente aparenta cuarenta, y a pesar de ello y de las burlas (en un principio) de sus compañeros, él trata de llevar una estadía normal en la escuela, como cualquier otro niño. La película no la recibió muy bien la crítica pero el personaje de Jack aun es recordado por muchos. Un claro ejemplo de ello: el discurso de graduación al final de la cinta.


1997. Sean Maguire - El indomable Will Hunting (Good Will Hunting) 

Todos queríamos vivir en un mundo donde Robin Williams tuvise un Oscar y con El indomable Will Hunting aquello fue posible. En la película dirigida por Gust Van Sant, el actor interpreta a Sean Maguire el singular psicólogo de Will Hunting (protagonista de la historia) y del que luego se convertiría en su amigo y mentor. 


Los personajes icónicos no llegaron hasta allí, en 1998 dio vida a Patch Adams en la comedia dramática del mismo hombre. En el 2002 retomaría el género drama-thriller en Insomnio interpretando nada más y nada menos que a un asesino. En 2006 volvería al trabajo de actor de voz en la primera entrega de Happy Feet como el pingüino Amoroso y ese mismo año estrenaría Una Noche en el Museo donde dio vida a la versión ‘muñeco de cera’ de  Theodore Roosevelt, personaje que repetiría recientemente y una vez más en el 2014. Este año llega Boulevard la que sería hasta el momento el último trabajo de su filmografía. 
Reacciones: 

Related

señora doubtfire 158664132942085613

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item