loslunesserifilos

Especial Pixar (y II): la historia de como conquistaron el cielo.

Tras una primera parte que nos llevó hasta el año 2006, hoy terminamos el repaso de las pelíc...



Tras una primera parte que nos llevó hasta el año 2006, hoy terminamos el repaso de las películas de Pixar hasta la actualidad, adentrándonos en su época de mayor apogeo.

La primera película de la que vamos a hablar es ¨Ratatoille¨, que se estrenó en el verano de 2007. Este film era el primero tras la fusión y podía servir de piedra de toque, especialmente tras la pequeña decepción de ¨Cars¨. Los resultados de público fueron contradictorios, en EEUU funcionó relativamente mal, empeorando incluso los datos de su predecesora, pero a nivel mundial si fue un éxito y su recaudación total llego a los 623 millones de $. Eso sí, a la crítica e industria si convenció y Pixar volvió a alzarse con el Oscar a la Mejor Película Animada. Pero lo mejor estaba aún por llegar.


El verano de 2008 cambió el rumbo de Pixar. Ese año se estrenó ¨Wall-E¨,siendo aclamada unánimemente por crítica y público y colocándola como una de las mejores películas del año. El consenso sobre la calidad del film fue increíble y llegó a sonar para ser nominada para el Oscar a la Mejor Película. Pero llegó enero y la gran decepción, ¨Wall-E¨ se quedó fuera del Oscar a Mejor Película y se tuvo que conformar con el premio de Película Animada. Eso sí, su lucha no cayó en saco roto y debido a su ausencia y la de ¨El caballero Oscuro¨ en la categoría principal provocó un cambio de reglas en la Academia, a partir del año siguiente serían 10 nominadas a la Mejor Película, para que entraran otro tipo de películas. Con ¨Wall-E¨ empezaba un ciclo dorado de Pixar.


Al verano siguiente llega ¨Up¨ y sus primeros minutos que son simplemente historia del cine moderno, parecía difícil superar el listón de ¨Wall-E¨, pero ¨Up¨ llegaba a su nivel. ¨Up¨ fue todo un fenómeno, tanto entre los críticos como entre el público, llegando a los 731 millones de $ a nivel mundial, volviendo el flexo a conquistar la taquilla. Y llegaron los Oscar y sus nominaciones y ¨Up¨ se convirtió en la segunda película en toda la historia (la primera fue ¨La bella y la bestia¨) en ser nominada en la categoría de Mejor Película y se llevó el de película animada y banda sonora. Pixar y Disney en ese momento surcaban los cielos como la casa de ¨Up¨.


Tras estas dos pequeñas obras maestras, llegó la guinda del pastel para Pixar, ¨Toy Story 3¨. La tercera entrega de los míticos juguetes servía como una historia generacional de todos los que han crecido con esta saga. 15 años después de la primera entrega Pixar consigue emocionarnos con el final de la infancia de Andy y hacer que se nos saltasen las lágrimas en el cine. 

¨Toy Story 3¨ ha sido el mayor éxito de Pixar, entrando en el club de las películas que han recaudado más de 1.000 millones de $ (1,063.2) y siendo la película más taquillera de su año. A nivel de premios, logró entrar en Mejor Película y se llevo el de Mejor Película Animada y Mejor Canción.

Pixar estaba en la cresta de la ola y hasta daba la impresión de que le debían un Oscar a la Mejor Película, para mucha gente sus cintas eran lo mejor del año. Y mientras ¿Cómo andaba Disney? La respuesta es buscándose a sí misma, Intentó emular el estilo Pixar con ¨Bolt¨(2008), volvió a la animación tradicional con ¨Tiana y el sapo¨ e intentó reescribir el cine de princesas con ¨Enredados¨(2010). Pese a mejor la calidad respecto a lo anterior, seguían muy por detrás de Pixar y sus películas palidecían ante los grandes éxitos de la otra compañía. Eso sí, Disney empezaba en cierta manera a Pixarizarse. 

Con Pixar en su mejor momento llegaba en el verano de 2011 uno de los productos que más dudas suscitaba: ¨Cars 2¨. La primera entrega era considerada la peor película de Pixar, pero con el paso de los años había mejorado algo su consideración y que estuviera Lasseter detrás provocaba cierta confianza. Pero no, ¨Cars 2¨ fue una enorme decepción, bajando mucho el listón de la primera entrega y dando la impresión de que  importaba más vender juguetes que la calidad. El público respondió de forma tibia, aunque gracias al mercado internacional salvó los muebles (559 millones de $ a nivel mundial). Los Oscar, que amaban a Pixar la defenestraron y la dejaron fuera de la categoría de animación.



Con las dudas que suscitó ¨Cars 2¨, llegó ¨Brave¨ a los cines en 2012, la primera princesa Disney pasado por el tamiz de Pixar. Las críticas, sin ser entusiastas fueron buenas, pero la película se vio envuelta en diversas polémicas, especialmente las acusaciones de Brenda Chapman de machismo hacía Pixar, al ser sustituida en la labor de dirección.

Pese a todo, ¨Brave¨consiguió ganar en ese tumultuoso 2012 la partida a Disney. Tanto a nivel de taquilla con 538 millones de $ a nivel mundial frente a los 470 de ¨Rompe Ralph¨, como en los Oscar arrebatando la estatuilla a esta última y a ¨Frankenweenie¨.



En el Verano de 2013, llegaba a esta ahora la última cinta de Pixar, ¨Monstruos University¨, precuela de una de sus cintas más queridas. La bajada de calidad en las obras de Pixar era más que evidente y fue una total decepción el film. Eso sí, a nivel de público fue todo un éxito recaudando 743 millones de $ por todo el globo.

La navidad de ese mismo año aterrizaba ¨Frozen¨. Disney volvía a sus origines y ofrecía canciones y no una, sino 2 princesas. ¨Frozen¨ fue todo un fenómeno cultural, convirtiéndose en la película de animación más taquillera de la historia y convirtiendo en Let it Go en la canción del momento. Mientras que ¨Monstruos University¨ se quedaba fuera de la categoría de Película Animada en los Oscar, ¨Frozen¨ ganaba 2 y al año siguiente ganaba con ¨Big Hero 6¨. Disney le había dado la vuelta a la tortilla.



Sobre Pixar se cernían ahora nubarrones, especialmente por su falta de originalidad, sólo una de sus 4 últimas películas había partido de un guión original (¨Brave¨) y parecía más volcada en vender sus productos que en la calidad de sus cintas.

Tras un año sabático (2014 fue el primer año sin película Pixar desde 2005), este 2015 vuelven a la carga con 2 película originales: ¨Del réves¨ y ¨The Good Dinosaur¨,esta última la veremos en navidad. Habrá que esperar si este 2015 es el de la resurrección de Pixar, las primeras críticas de ¨Del revés¨ son excelentes y personalmente me muero de ganas de verla. 

Reacciones: 

Related

Pixar 5801702091760050169

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item