loslunesserifilos

Especial Pixar (I): De juguetes a coches (1995-2006)

Este próximo fin de semana por fin llegará a nuestras pantallas la esperadísima ¨Del revés¨ ( ¨...



Este próximo fin de semana por fin llegará a nuestras pantallas la esperadísima ¨Del revés¨ (¨Inside Out¨). Con motivo de este estreno vamos a hacer un repaso a todas las películas de la compañía del flexo y su impacto.

Tras varios años produciendo cortometrajes, en las navidades de 1995 llega ¨Toy Story¨, de la mano de Disney la compañía del flexo desembarcaba por primera vez en los cines. La cinta supuso todo un logro técnico, dado que fue la primera película de animación realizada integramente por ordenador. El público respondió de maravilla recaudando 361 millones de $ a nivel mundial, siendo la película más taquillera del año en EEUU y la segunda a nivel mundial tras ¨La jungla de cristal III: La venganza¨.


La película fue todo un fenómeno y la venta de merchandasing relacionado con la película se disparó. A nivel de premios, consiguió un Oscar especial por su gran aportación técnica, además de 3 nominaciones más.

Con este éxito a las espaldas, llegó 3 años después la revalida de Pixar con su segundo film ¨Bichos¨. La película funcionó bien, pero se quedo muy lejos del impacto cultural que supuso el primer film y no llegó a tener tanta trascendencia. En EEUU funcionó peor que ¨Toy Story¨, pero gracias a su éxito a nivel mundial su recaudación final fue igual que la primer largo de Pixar.


Sólo un año después de ¨Bichos¨ llegaba la tercera película del estudio, la secuela de ¨Toy Story¨. ¨Toy Story 2¨ fue planeada inicialmente por Disney para ir directamente al mercado doméstico, al igual que otras secuelas de la época como ¨El rey león 2¨ o ¨El regreso de Jaffar¨, pero finalmente Pixar decidió apostar por estrenarla en la gran pantalla. El éxito volvió a ser total, tanto entre la crítica, colocÁndola parte de ella por encima de la original, como entre el público que le hizo recaudar 485 millones de $ en todo el mundo. Fue nominada a un Oscar y ganó el Globo de Oro a Mejor Película de Musical o Comedia, hito únicamente conseguido por otra película de animación, ¨El rey león¨.


En 2001 llegaba a los cines ¨Monstruos S.A.¨ una original historia sobe el mundo de los monstruos y como nos usan para lograr energía. Ese año fue muy especial, porque se creo el Oscar a la Mejor Película animada y ¨Monstruos S.A¨ fue la gran baza de Disney para lograr la estatuilla dorada. Tras una dura pugna, el Oscar fue para ¨Shrek¨, dándole Dreamworks un duro golpe a Disney

Pese a esta amarga derrota, la cinta fue un éxito de público superando la barrera de los 500 millones de $ a nivel mundial, concretamente recaudó 562 millones $. Pero no sólo eso, se convirtió en un clásico y con el paso de los años ha demostrado que ha calado mucho entre el público, siendo una de las obras más celebradas de Pixar.


En la primavera de 2003 (en España la vimos esa navidad,sirve de ejemplo para ver el retraso con el que hasta hace poco llegaban las cintas) desembarcaba en las pantallas en simpático pececito Nemo y todos sus amigos. La película fue todo un prodigio técnico para poder recrear el basto océano. ¨Buscando a Nemo¨ arrasó la taquilla, con un éxito sin precedentes para Pixar con sus 895 millones de $ a nivel mundial, sólo superada ese año por la última entrega de ¨El señor de los anillos¨. Pero, sin duda lo mejor fue la consecución por fin del Oscar a película animada, siendo el primero para Disney.

Pese a los buenos resultados de taquilla, la relación entre Disney y Pixar no era muy fluida y empezaban a existir discrepancias entre ambas. Su relación se tensó por el reparto económico, dado que Pixar hacía todo el trabajo de creación y producción y Disney la distribución y marketing, dividiéndose los beneficios 50-50. Además, Disney se quedaba con los derechos de la historia original y las secuelas. Estas tensiones, que comenzaron con ¨Toy Story 2¨, provocaron que en el momento más feliz, tras el brutal éxito de ¨Buscando a Nemo¨, se rompieran las negociaciones a principios de 2004, siendo en principio ¨Cars¨ la última película de Pixar con Disney.


Esta situación era muy preocupante para una compañía Disney que se encontraba en una profunda crisis creativa a principios de los 00, acumulando fracasos como ¨Atlantis¨, ¨El planeta del tesoro¨ o ¨Zafarrancho en el rancho¨, parecía que habían perdido la fórmula del éxito, únicamente funcionando lo de Pixar. Sin ellos, la travesía en el desierto en la que se encontraban iba a ser mucho peor.

A finales del tormentoso 2004 se estrenó ¨Los increíbles¨. Una película protagonizada por una peculiar familia de superhéroes. Al igual que las dos anteriores funcionó muy bien tanto entre público como la crítica, conformando junto a sus dos predecesoras la primera gran época de la compañía del flexo. Al igual que ¨Buscando a Nemo¨, se llevó el Oscar a la Mejor Película, siendo el segundo para Disney.

Pero lo mejor de ¨Los increíbles¨ fue que era la primera película de Pixar protagonizada exclusivamente por personajes humanos, una de las críticas que tenía la compañía era la animación de personajes humanos, siendo en parte su talón de Aquiles, con esta obra rompieron otra barrera.


Tras un 2005 de dejarse querer por otras compañías y sin un estreno a la vista, dado que ¨Cars¨ se había pospuesto para 2006, a principio de 2006 saltó la sorpresa, Disney compraba por la friolera de 7.400 millones de $ la compañía Pixar. Así se aseguraba Disney poder controlar a su gallina de los huevos de oro y empezar las sinergías entre las dos entidades. Este fue la primera piedra del imperio que es ahora Disney con Marvel y Lucasfilms.

En el verano de 2006 veía la luz uno de los proyectos más personales de John Lasseter, miembro fundado de Pixar y uno de los pesos pesados del estudio, director de las dos entregas de ¨Toy Story¨. Esa película era ¨Cars¨. Este film ha sido uno de los más denostados de Pixar y con peores críticas. Su acogida comercial fue escasa y perdió el Oscar frente a ¨Happy Feet¨. Se trata por tanto de un primer pequeño varapalo, que sin embargo, ha sido todo un éxito a la hora de vender merchandasing relacionado con la misma.


Concluye con este ¨fracaso¨ esta primera época de Pixar, de la mano de Disney pero con cierta independencia, a partir de este momento Pixar sería un brazo más de Disney y juntos alcanzaran cotas que ni ellos mismos esperaban en un primer momento.


Reacciones: 

Related

Pixar 92917947209355515

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item