Crítica: ¨Jurassic World¨(2014) de Colin Trevorrow

Está siendo la película del verano y ya es una de las películas más taquillera de la historia...

Está siendo la película del verano y ya es una de las películas más taquillera de la historia (actualmente la quinta, pero seguirá subiendo), hoy vamos a hablar del fenómeno ¨Jurassic World¨.

Han pasado ya 22 veranos desde que aterrizara en nuestro cines ¨Parque Jurásico¨ y tras ella dos continuaciones que no le hicieron demasiada justicia a la original: ¨El mundo perdido¨ (1997) y ¨Parque Jurásico III¨ (2001). Este año llega la cuarta entrega, en la que por fin vemos el parque abierto.

¨Jurassic World¨ es, al menos en teoría, una continuación directa de la saga original, aunque en muchos momentos juega la carta de ser una especie de remake de la obra de 1993.  Es junto a esta primera entrega, la única en la que vemos el parque y en este caso abierto, las situaciones parecidas a esta primera entrega y los guiños a esta son constantes y atrapan al espectador. En muchas ocasiones, más que ante una secuela, parece que estamos ante una actualización de la obra original.

El factor nostalgia es más que evidente y lo utiliza muy bien. La película  sirve para que toda una generación, entre la que yo me encuentro, que por edad no pudo ver ¨Parque Jurásico¨ en los cines pueda sentir a los míticos dinosaurios en la gran pantalla. Y para aquellos que si la vieron, los deleita con toda una serie de referencias a esta. Lo mejor de esta película, es que sabe como emocionarte y llevarte a tu infancia. Conoce perfectamente el impacto que tuvo en la cultura popular ¨Parque Jurásico¨ y lo aprovecha a la perfección. sólo hay que ver el momento en el que usan el mítico tema de la saga.

Eso sí, más allá de ese factor nostálgico, nos encontramos ante una gran película de aventuras, que es un no parar de acción, especialmente en su última media hora que es trepidante. Es una cinta muy entretenida y que divierte a los espectadores.Su protagonismo recae en la pareja formada por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. El primero utiliza de nuevo su gran carisma para afrontar al personaje, haciendo un rol muy similar al de ¨Guardianes de la Galaxia¨, mientras que la segunda intenta ser una especie de heroína de acción, saliendo bastante airosa del intento.

La única parte negativa, aparte de algún que otro agujero de guión típico de cualquier blockbuster, es la excesiva publicidad que existe en el film. Al principio de la película hacen bromas precisamente sobre como la publicidad acaba invadiendo todo e irónicamente los patrocinadores acaban en muchos casos siendo los grandes protagonistas de las escenas. Se que es difícil financiar una producción de este calibre y que los emplazamientos publicitarios son una buena forma de hacerlo, pero hay que utilizar esta fórmula en su justa medida. Hay algunos casos que son normales, como que todos los coches sean Mercedes, cosa que no resulta invasiva, pero en caso de otros patrocinadores es descaradísimo y enfocan directamente a los logos. Se da una imagen de ¨Pandora (por nombrar uno) patrocina este desastre¨. En esta película el uso excesivo de la publicidad es desconcertante y en algunos momentos parece que estas viendo el spot más caro del mundo.

¨Jurassic World¨ es una de esas cintas que se considera evento y merece la pena sumergirte en toda su atmósfera dentro de una sala de cine. Nos encontramos ante una película de aventuras muy entretenida, que consigue hacerle justicia a la película original.

Lo mejor: dirección y montaje, consigue llevar al cine el espíritu de la original.

Lo peor: El exceso de patrocinadores