Crítica: "Del Revés" (Inside Out) (2015), de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen

"Lo mejor del estudio Pixar en lo últimos años, su película más personal. emocional y human...

"Lo mejor del estudio Pixar en lo últimos años, su película más personal. emocional y humana".

Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. Riley debe dejar el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Ella se deja guiar por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza, e intentará adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales de las emociones. Aunque Alegría, la emoción principal, intenta mantener una actitud positiva, las demás emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela.

La originalidad y el diseño es uno de los atractivos del film
Pixar lo ha vuelto a hacer, después de unos años en que su "magia" se había rebajado y limitado (aunque en términos de taquilla seguía funcionando muy bien), con este film el estudio vuelve a brillar con todo su esplendor, recuperando al público más maduro sin olvidarse de los peques de la casa. "Del revés" es sinónimo de calidad.

Todo el film rebosa imaginación y originalidad por todas partes. Ya de por si se parte de un concepto en el que nadie se había introducido y eso irremediablemente otorga una gran libertad a la hora de plasmar una historia.

Todo se desarrolla en dos escenarios. Uno es el mundo de la propia Riley, su día a día, y el otro que es donde transcurre casi todo el metraje, es la mente de la propia Riley, donde nos muestran los complejos mecanismos de su funcionamiento bajo las ordenes de los 5 protagonistas, las emociones, que hacen que la vida de Riley transcurra con normalidad.

Los primeros minutos del film son una auténtica obra de arte, donde nos explican como es el funcionamiento de la mente humana, no falta ningún tipo de detalle y todo está muy bien estudiado, explicado y desarrollado, los creadores en este aspecto se han documentado y bajo su sello Pixar y de manera "antropomórfica" han tratado aunque de manera superficial explicar lo que ocurre en nuestras cabezas (la memoria a largo plazo, el desarrollo de la personalidad, la transmisión de las órdenes...)

Lo que pasa en la mente de Riley influye en su vida
Cada una de estas cinco emociones es una delicia, todos están muy bien construidos y hacen gala continuamente de la emoción que representan. Sus conductas y acciones son el principal motor de la película y responsables de las situaciones más graciosas. Todos son adorables, no sabes con quien de los cinco quedarte.

Un guión muy complejo es el responsable de que este film sea tan redondo, lleno de detalles y con un ritmo fresco. Cada escena está muy bien estudiada para que lo que ocurre dentro de la mente de Riley tenga su concordancia con lo que ocurre fuera.

Estamos ante la película más humana del estudio, el público más maduro disfrutaran con el aire melancólico y la nostalgia que se puede apreciar durante todo el film, a fin de cuentas es el paso de la niñez a la adolescencia, a la vez que se deleitaran con las metáforas y ese humor llevado en muchas ocasiones al terreno cotidiano consiguiendo esa empatía que hace que sean partícipes de la historia (a destacar la escena de la discusión de la familia en la cena donde vemos como es la interacción de distintas mentes). En cambio los más peques disfrutaran como siempre de las muecas y el aspecto de los diferentes personajes.

En cuanto al diseño visual, en cada película Pixar va más allá ofreciendo una calidad superior y en este film el trabajo se nota, todo es muy colorido e impresiona por la gran cantidad de detalles que tienen tantos los personajes como los distintos escenarios por donde los protagonistas se mueven, descubriendo a cada paso un sinfín de posibilidades (la escena de Sueños Producciones es simplemente desternillante) acompañado de una banda sonora impecable.

Los personajes tienen un gran nivel de detalle
Así ante todo, estamos ante una película con la que cualquiera va a disfrutar, compleja y sencilla a la vez, reflexiva y con una lección importante: todas las emociones son importantes, incluso aquellas que en un principio son perjudiciales ya que todas nos construyen como personas y nos permiten afrontar el día a día. Un clásico instantáneo que se convertirá en un imprescindible.

Calificación: 9,5/10

Lo mejor: la originalidad, los personajes, la animación, el guión complejo, el diseño y colorido, el humor,  la nostalgia y la melancolía.

Lo peor: prácticamente nada, el corto previo "Lava" no es de lo mejor de Pixar.