Crítica: Ciudades de Papel (2015), de Jake Schreier

Quentin ( Nat Wolff ), un joven adolescente residente en Florida, está apunto de acabar el ins...

Quentin (Nat Wolff), un joven adolescente residente en Florida, está apunto de acabar el instituto. Afortunadamente, lo tiene todo planeado: ir a la universidad, estudiar la carrera de medicina, casarse y tener hijos antes de los treinta… Simplemente, disfrutar de una vida perfecta. Sin embargo, su vecina Margo Roth Spiegelman (Cara Delevigne), de quien Quentin lleva enamorado toda la vida, no piensa lo mismo. No se podría definir a Margo como a una persona problemática, sino, más bien, como a alguien que posee un alma libre y se divierte resolviendo misterios. Es más, tal es su obsesión que ella llega a convertirse en uno.

Siempre me he considerado una gran fan de las novelas de John Green. Creo que es uno de los mejores escritores para adolescentes de estos últimos años. Historias sencillas, no extremadamente complicadas de dirigir, que llegan al corazón de los lectores y gozan de ser muy bien llevadas a la gran pantalla. Algunas gustarán más y otras menos, pero la esencia Green nunca se pierde.

Ciudades de Papel, o mejor dicho Paper Towns, es la segunda adaptación de este maravilloso autor, no obstante, puede que Bajo la Misma Estrella dejase el listón demasiado alto como para sobrepasarlo. Desafortunadamente, yo he sido una de esas personas que esperaba con mucho entusiasmo (más de lo debido) este nuevo proyecto y me he dado, literalmente, con la puerta en las narices. No mal interpretéis mis palabras. El proyecto me ha encantado, pero carece de la misma calidez y carisma que su predecesora (teniendo en cuenta que son dos filmes completamente distintos).

En efecto, hay mucha diferencia entre la dirección de Josh Boone (Bajo la Misma Estrella) y la de Jake Schreier (Ciudades de Papel). No creo que éste último haya logrado captar realmente la esencia de Green tal y como lo hizo Boone en su día. Ambos son directores jóvenes y, por lo tanto, nóveles. No obstante, la principal diferencia entre ambos es que el primero nos invitó a experimentar la historia entre Hazel y Gus de una manera mucho más cercana y realista, haciendo que la sintiésemos como nuestra -como si nosotros mismos fuésemos uno de los personajes principales-, mientras que el segundo no nos da esa opción. Para Schreier, el espectador es un mero objeto desterrado que se debe limitar a ver la historia desde una perspectiva externa y extrema. De ahí que el público acabe no sintiendo nada en absoluto.

Afortunadamente, la banda sonora, compuesta por varios artistas conocidos, ayuda a sobrellevar la tediosidad y lentitud de diversas partes del filme, así como aquellas otras que pasan lo suficientemente rápido como para que apenas nos demos cuenta. Por tanto, nos enfrentamos a un proyecto, que apenas llega a las dos horas de metraje, con una distribución soporífera y varios fallos de guión. Algo que, definitivamente, echará a muchos para atrás. Sin embargo, ahora es cuando llega la parte positiva de dicha conclusión. Nat Wolff y Cara Delevigne son el alma del filme y de ahí que sea imposible decir que éste es algo nefasto. Aunque Cara sea la actriz revelación del momento, pues no lo hace del todo mal, pero sigue pasando bastante desapercibida, a mi parecer, Nat Wolff es el mejor aporte que Paper Towns y John Green se han podido echar en cara. Por fin tenemos ante nosotros a un actor normal que da la talla por su actuación y no por su figura física. Nat Wolff es básicamente Nat Wolff. Y cuando veáis la película me daréis la razón.

Finalmente, e independientemente de todos los fallos que pueda tener la película (CGI con dobles, guión etc), es conveniente destacar la fotografía y los divertidos cameos a lo largo de todo el filme. Un proyecto fresco y novedoso que, si bien no es una de las mejores adaptaciones actuales, pues se han cambiado bastante cosas respecto a la novela, no deja de ser un proyecto entretenido, que, en el fondo, es lo que verdaderamente importa. No obstante, esto es algo que siempre digo: leed las novelas primero, pues es lo mejor que podéis hacer

Definitivamente, si tengo que elegir entre ambas adaptaciones, me quedo con Bajo la Misma Estrella sin pensármelo dos veces.

NOTA: 8/10