Aquí tenéis mi crítica.

¡Disfrutad! :).

¿Quién no recuerda este estribillo?

They tried to make me go to rehab
I said no, no, no.
Yes I been black, but when I come back
You wont know, know, know.

Sin duda alguna, es una canción que, hoy en día, muchos seguimos teniendo presente en nuestras mentes. Desafortunadamente, la artista que la compuso nos dejó hace ya cuatro años (con 27 años de edad) y eso es algo que tampoco se puede olvidar tan fácilmente.

Kapadia ha decidido arriesgar esta vez con este biopic de la tan aclamada cantante británica Amy Jade Winehouse. A través de imágenes inéditas de archivo y varias entrevistas, el director ha conseguido reconstruir la vida de la cantante en un más que digno documental, el cual llegará a los corazones de todos los espectadores que lo visionen. Si, incluso a los que no son tan fan de la propia Amy

A diferencia de la pieza musical que Kenny Ortega 'compuso' para y sobre Michael Jackson -el famoso y conocido This is it-, Amy se centra en retratar la vida personal de la malograda artista más que su carrera musical. En efecto, a pesar de destacar en la industria musical del jazz, Winehouse era más conocida por su destartalada vida personal y/o su carácter bipolar.  Las drogas y el alcohol formaban parte de la vida diaria de la británica. Era su única adición llegando al punto en el que la fama la consumió lentamente

Inevitablemente, estamos ante un retrato íntimo, absorbente y conmovedor,  aunque bastante duro de visionar, sobre la reina del soul británica. El objetivo de Kapadia es transmitir al espectador la dura vida que los artistas llevan en Hollywood. No solo en el mundo cinematográfico o televisivo, sino también en el musical. Sustancias, personas mal aconsejadas, presión social… Son de las muchas cosas que pueden influir en una persona para llevarla a la locura. Y si no que se lo digan a personajes como Heath Ledger o Michael Jackson, entre otros. El mundo de la farándula uno tiene que codearse muy bien para evitar caer en malas manos o su destino puede resultar atroz. Amy Winehouse es un claro ejemplo de ello.

De nuevo, recalcar lo duro y triste que es ver este documental. A medida de que va avanzando, la siguiente escena es peor que la anterior. Con un montaje impecable, Kapadia nos muestra la vida de una persona que lo tenía todo, pero que, en el fondo, se sentía vacía y muerta por dentro. Amy no era feliz. Independientemente, de todas las sustancias que tomase, ella misma se torturaba. Su familia la utilizaba, sufrió abusos y multitud de infidelidades. Básicamente, era una persona tan importante (o desgraciada) como su compañero Michael. Personas a las que usan por dinero y cuando ya no sirven se las olvida de la noche de la mañana. Duele admitirlo, pero el mundo del artisteo es así.

Podría tirarme horas hablando sobre lo maravilloso que es este documental, el cual recomiendo sin dudarlo, no obstante, me gustaría destacar dos cosas importantes sobre el mismo:

1. A pesar de no hacer mucho hincapié en sus canciones, a lo largo de todo el documental, se puede escuchar a Amy cómo la hacen entrevistas y en una de ellas dice que todas sus canciones están compuestas por ella misma y también que retratan su vida personal. En efecto, esto es verdad. Después de ver el documental me he dedicado a darle un repaso a su filmografía y, tanto los títulos de sus canciones como la propia letra, todo tiene sentido. Si veis el documental comprenderéis mis palabras perfectamente.

2. En otra de las entrevista que concede a los medios la propia Amy dice: "Esto es un royo sin drogas". Llegó un momento en el que ella ya no podía vivir sin sustancias en su cuerpo. Es triste oír esto de una persona que lo tenía todo y que su futuro en el mundo de la música podría haber sido brillante. Sin duda alguna, este documental es una lección para todos. No solo para la gente de a pie, sino para las personas que piensan dedicarse en un futuro al mundo de la interpretación o de la música. Puede que ahora no lo veamos como tal, sin embargo, cuando ya uno está metido hasta las cejas y no se da cuenta de lo que hace, es cuando posteriormente vienen los lamentos.

Es increíble hasta qué punto el relacionarte con las personas equivocadas y el dejar que te coma la fama puede llegar a acabar con una persona. Me pregunto qué hubiese pensado la Amy de 13 años si hubiese sabido cual iba a ser su futuro.

-----------------

1. LO MEJOR: todo.
2. LO PEOR: nada.

- No agradará mucho a la gente que no es de biopics.
- Se disfruta el doble si uno es fan de Amy
- La única pega que le veo es que Kapadia se ha centrado demasiado en su vida personal y poco en la música. Por supuesto, hoy el morbo es lo que vale, pero a veces se pide también que no haya tanta falta de profesionalidad. No todo el mundo puede estar interesado en ver cómo poco a poco Amy va muriendo. Yo reconozco que disfruto con el morbo, pero también me interesa mucho su música. No quiero saber cuantas pastillas de heroína o cocaína se tomaba al día, porque ya soy consciente de que lo hacía. No necesito seguir sufriendo más viendo ese tipo de cosas.

NOTA: 9/10