loslunesserifilos

Atlántida Film Fest 2015: ¨Songs from the North¨(2014) de Soon-Mi Yoo

Entramos en la última semana del Atlántida Film Fest y hoy vamos a visitar la sección (anti) ...

Entramos en la última semana del Atlántida Film Fest y hoy vamos a visitar la sección (anti) propaganda con ¨Songs from the North¨.

¨Songs from the North¨ nos lleva al país más hermético del mundo, efectivamente estamos hablando de Corea del Norte. La película nace de la mezcla de las imágenes grabadas por la directora en su viaje al país con imágenes de archivo y de películas clásicas norcoreanas.


Nos encontramos ante una película que supone el debut de la directora Soon-Mi Yoo y apuesta por darnos una visión diferente de Corea del Norte. La película bascula sobre el amor, el que siente el pueblo norcoreano a sus líderes, que nunca sabes si es todo fingido o se trata de una verdadera devoción. Intenta mostrarnos toda la devoción que sienten hacía sus líderes y algunos fragmentos son sobrecogedores como el del colegio. A esto ayudan los fragmentos de películas norcoreanas que muestran hasta que punto llega la propaganda.

El segundo tema es la relación entre el norte y el sur. La directora, que pertenece a la parte del sur,intenta dar una muestra de las relaciones entre ambos Estados y lo artificial que resulta su separación. Indaga en las diferencias entre ambos y lo que es más interesante, como se ven los unos a los otros.Un interesante ejercicio para entender la enorme problemática que existe.



El problema es que pese a ser muy interesante lo que cuenta, nos encontramos ante un proyecto de corte extremadamente experimental y muy personal. Esto provoca que los distintos recursos que tiene el film se suceden sin ninguna coherencia y la película carece ritmo. La directora quiere contar su historia, pero no lo consigue, en parte por un montaje que sencillamente no funciona y, que en muchas ocasiones nos encontramos ante una sucesión de imágenes, que supone que quieren transmitir algo, pero no lo consiguen. Nos encontramos ante una obra fallida que parte de un material muy atractivo.

Lo mejor: el material de archivo, es una mirada muy diferente a Corea del Norte.

Lo peor: no funciona como película, el montaje es aciago.


Reacciones: 

Related

Soon-Mi Yoo 8558905449675373812

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item