loslunesserifilos

Atlántida Film Fest 2015: "The Blue Hour" (2015) de Anucha Boonyawatana

La adolescencia es una etapa complicada: todos intentamos buscar nuestro sitio, definir un cami...


La adolescencia es una etapa complicada: todos intentamos buscar nuestro sitio, definir un camino, una personalidad y aceptarnos tal y como somos. Es probable que esos sean los años más importantes y que mayor repercusión tendrán en nuestra vida, no a nivel de experiencias –o sí-, pero sobre todo en la forma que tendremos de enfrentarnos al mundo. “The Blue Hour” intenta que entendamos ese camino.



"The Blue Hour” cuenta la historia de Tam, un adolescente que sufre bullying por sus compañeros debido a su homosexualidad. Un día conoce a Phum, un misterioso chico con quien se acuesta y comienzan una extraña relación que sacará a la luz los deseos más oscuros y profundos de Tam como ser humano.

El largometraje de Anucha Boonyawatana muestra el viaje interior de un adolescente que ve como su vida no funciona debido a su homosexualidad: Tam sufre acoso escolar, su padre le da palizas debido a su condición sexual; y su madre y su hermano no confían en él. Es interesante analizar cómo está vista la homosexualidad en pleno 2015 en algunos países como Tailandia (lugar de origen de este filme). Actualmente está permitido el cambio de sexo y documentos de sus habitantes y la homosexualidad es legal desde los años 50; sin embargo la unión entre dos personas del mismo sexo todavía no está permitida, al igual que no hay derechos de protección contra la discriminación en ámbitos como el laboral. Precisamente en “The Blue Hour”, Phum, el chico misterioso deja claro cómo ve su familia su condición: “no les gusta que sea gay, y si no triunfo en la vida me habré convertido en un perdedor”. Muy duro.


The Blue Hour” no es todo lo accesible que debería ser una película que trata temas universales como el rechazo, el amor, el odio o la ira. A través de sus más de 90 minutos seguimos el viaje de Pam que le hace convertirse en otra persona totalmente distinta, o la que escondía en su interior y que tenía miedo de sacar. Aunque lo parezca, el filme de Boonyawatana no es un drama queer con aspiraciones emocionales; es un thriller oscuro y malsano que antepone la estética y la forma al contenido, y ese quizás sea su fallo más grave.

Podemos entender el cambio que sufre Pam en ciertos momentos de la película; como si un rayo le atravesase y pudiese ver con claridad su futuro, pero no es lo que te está contando. La película evoluciona de un drama intimista de personajes complejos a un filme de terror al más puro estilo asiático, con escenas que ponen los pelos de punta. Es ahí donde no entiendes que “The Blue Hour” se haya convertido en otro largometraje totalmente distinto. No hay viaje emocional; no hay algo que lo cambie todo; no hay justificación de ningún tipo. La película da un salto de fe en su media hora final que como espectador debes creer porque es algo lógico, sin embargo no te han contado la verdadera historia que hay detrás de Pam y Phum.


Otro problema de “The Blue Hour” es el de superponer el estilo al contenido; con una potencia visual admirable para una película de bajo presupuesto, Boonyawatana es capaz de crear un empaque formal y una fotografía que muchas grandes superproducciones querrían. Con un buen pulso tras la cámara, lo que no se entiende es cómo estéticamente el director es capaz de crear una fábula y sin embargo no tener un guion lo suficientemente potente para aguantar la embestida a ese material: no puede ser que la primera mitad de la película te presentes como un filme sobre el acoso, y un melodrama barato para luego convertirte en un thriller muy chungo con dificultades en su desenlace.


“The Blue Hour” es una película decente, técnicamente perfecta y que sin embargo falla en un guion lleno de agujeros al que le falta explicar el viaje emocional de su protagonista. Es interesante visualmente pero esta historia necesitaba una historia mucho más interesante que contar. Una lástima.

Lo mejor: el impacto visual, la fotografía de esa hora crepuscular a la que hace referencia el título.

Lo peor: El guion.


Reacciones: 

Related

thriller 787198857334424596

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item