Atlántida Film Fest 2015: 6 Desires: DH Lawrence and Sardinia (2014) de Mark Cousins


Es cierto, es un documental bastante atractivo, al menos a primera vista, pero no deja de ser un documental, aunque diferente al que uno espera ver. Mark Cousins nos guía por Cerdeña, mientras nos ofrece una parte de la vida de  D.H. Lawrence, concretamente el viaje que realizó este lugar.


Se podría decir que la forma en que ha sido concebido es diferente a la que tenemos en mente, y ocurre lo mismo con lo que nos narra, pues se aprecia un deseo de interiorizar, un querer de sumergirse en el ser de D.H. Lawrence.

La voz en off, las cautivadoras palabras que utiliza para introducirnos, las preguntas retóricas, las atenciones que reclama, las maravillosas imágenes que presenta, la luz… es probable que todo ello nos atrape al principio, porque además nos enseña los encantos de la isla italiana a través de frases preciosas del escritor y de imágenes pero… no es suficiente. La narración acaba marchitándose y las imágenes empiezan a ser estáticas, la música no ayuda a adquirir ningún atractivo, dando lugar a una historia no pobre, pero sí bastante lenta. El documental acaba siendo interminable, y tú mirando cuánto tiempo más va a durar.
No puedo decir mucho más, pues no va más allá de lo dicho anteriormente.

¿Recomendable? Siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar, y esto es algo curioso, pero no es lo más emocionante de ver. Hubiera preferido que fuera algo menos concreto, más llamativo, más fácil de querer ver. Quizás los seguidores del escritor inglés capten la calidad de 6 desires.


Lo mejor: Las imágenes, porque algunas verdaderamente son estupendas, y  algunas palabras del escritor.

Lo peor: la duración del documental  y la falta de energía, de animación y de movimiento en algunos momentos, especialmente al final. 

COMENTARIOS