loslunesserifilos

3er Aniversario: Tres segundas partes que si son buenas

Continuando con las entradas especiales conmemorando el tercer aniversario del blog, desde ...


Continuando con las entradas especiales conmemorando el tercer aniversario del blog, desde los lunes seriéfilos presentamos 3 secuelas que rompen el dicho de “segundas partes nunca fueran buenas”. Aunque se podrían haber citado varios ejemplos más, estas tres cintas son algunos de los casos más conocidos. Son grandes películas que muchos habréis visto y que, como mínimo, igualan la cualidad de su predecesora:



EL PADRINO, PARTE 2

Tras el gran éxito que fue la primera entrega de “El padrino”, basada en la novela de Mario Puzzo (11 nominaciones y 3 premios Oscar en la gala de 1972, incluida mejor película), Paramount no tardó demasiado en proponer la realización de una secuela. Puzzo no lo vió con malos ojos, pero a Francis Ford Coppola no le convencía la idea, y tardó mucho en hacerse con la dirección (para la que llegó a sonar Martin Scorsese), aunque finalmente se puso al frente, con Puzzo y él mismo escribiendo el guión.

Esta segunda parte de “El padrino” nos contaba dos historias superpuestas. Por un lado, veíamos como continuaba la historia de Michael Corleone después de sustituir a su padre como "Don" de la familia. Por otro, se nos contaba la historia de los comienzos de Vito Corleone, que en su versión joven fue interpretada por Robert De Niro. Pese a que yo, personalmente, me sigo quedando con la primera entrega, no hay dudo de que la segunda parte de “El padrino” es una grandísima película. Si, ya no estaba el genial Vito Corleone de Marlon Brando, pero De Niro y Paccino están geniales, y el argumento se ve beneficiado con la alternancia de las historias de padre e hijo. En materia de premios, le fue mejor a la segunda parte, que también contó con 11 nominaciones en la edición de 1974, pero logró 6 estatuillas, incluida, nuevamente, la de mejor película.


EL IMPERIO CONTRAATACA

Cierto es que, si nos guiamos por el orden cronológico, “El imperio contraataca” es la quinta entrega de la saga, pero en aquel momento, “tan solo” era la secuela de “Una nueva esperanza”, y la segunda de lo que hoy se denomina como la trilogía clásica (muy superior a la trilogía de precuelas, pero eso ya es otra historia)

Para quien esto escribe, “El imperio contraataca” es la mejor cinta de la saga (a falta de saber lo que ha hecho Abrams con su “El despertar de la fuerza”), superando a su predecesora. Además de suponer el punto intermedio en el desarrollo argumental de la trilogía, es más madura, oscura, e interesante desde el punto de visto argumental. El desértico Tatooine y la Estrella de la muerte dejan paso al nevado planeta de Hoth, el desolado Dagobah y Bespin, la ciudad de las nubes. Si su predecesora sentó los cimientos de la saga, “El imperio contraataca” los magnifica, tiene mejor desarrollo, y además, cuenta con varios de los momentos más míticos de la saga, como ese potente comienzo en Hoth, las primeras apariciones de Yoda y la marcha imperial, respectivamente, la carbonización de Han Solo o el duelo entre Vader y Luke, con el mítico “Yo soy tu padre”.


EL CABALLERO OSCURO

La tercera cinta de esta entrada va para las cintas de superhéroes, que también se merecen su hueco. Y más si es por películas como la que no los ocupa. La trilogía de Christopher Nolan sobre Batman es uno de los mejores ejemplos a la hora de demostrar que no se debe despreciar a las películas por el simple hecho de adaptar cómics de superhéroes, ya que las tres cintas de la trilogía son, independientemente de que sean o no un buen reflejo del Batman comiquero, tres grandes películas.

Y de esas tres, “El caballero oscuro”, la cinta intermedia es la más destacada y recordada. “Batman Begins” sentó las bases, que ya indicaban lo que Nolan podía hacer con el personaje, pero “El caballero oscuro” las explota, causando que la tercera entrega, aún siendo muy buena, se quedara corta en comparación. Y buena parte de la culpa la tiene el caballero de la foto, un fallecido Heath Ledger que dio una versión diferente del Joker de Jack Nicholson, y que convirtió al personaje en un icono con una interpretación magistral. Pero no solo del Joker vive la película. El resto de actores están entregados y el guión está muy bien construido, haciendo que la historia fluya muy bien en todo momento y sus más de dos horas ni se noten. Lo dicho, una gran película.

Reacciones: 

Related

Tercer aniversario 1813016122114683002

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item