loslunesserifilos

3er Aniversario: Tres películas y una guerra: Una aproximación muda a la I Guerra Mundial.

Con el centenario de la I Guerra Mundial todavía reciente, desde Los Lunes Seriéfilos queremos d...


Con el centenario de la I Guerra Mundial todavía reciente, desde Los Lunes Seriéfilos queremos destacar tres películas que, desde diferentes prismas pero con la característica común del cine mudo, nos acercan cómo se vivió el conflicto en los años posteriores a su estallido. 


Alas de William A. Wellman ha pasado a la historia por ser la primera película que obtuvo el Oscar a mejor película en el año 1928. Más allá de este dato de cinéfilos y jugadores de trivial, Alas es un estupendo ejercicio narrativo, partiendo desde un tono cómico y costumbrista,  de la contienda bélica donde priman las representaciones heroicas y de la amistad de los combatientes, casi mostradas como clichés en algunas secuencias,  mezcladas con detalles patrióticos que son casi obligatorios en películas de este estilo y época. 

El visionado actual de esta película de, quizá, demasiada duración, más de dos horas, adquiere un mayor interés si se centra en su alto valor documental que el mero valor narrativo, pero aun así, acercarse a una obra como la que nos presenta Wellman debería ser muy útil para cualquier aficionado al cine y a la Historia. 



Resulta complicado a estas alturas escribir o hablar sobre Charles Chaplin: existen un sinfín de obras y autores que han estudiado hasta el mínimo detalle de su obra y milagros. Autor de algunas de la más grandes obras del cine, incluyendo El Gran Dictador o Tiempos Modernos, obras que han transcendido más allá del cine, en 1918 presentó Armas al hombro, comedia en la que consigue, como es habitual es su obra, presentar un tema complejo, la I Guerra Mundial en este caso, con un toque ameno y gracioso pero sin perder la perspectiva de la importancia de los acontecimientos narrados. Y es que en esta cinta antibelicista se tratan todos los valores bélicos desde el punto de vista del gag más puro y duro con el sello de Chaplin, mezclando esa sensación de ternura y patetismo con unos toques de cinismo y mala leche por los cuales parece que no ha pasado el tiempo. 

 Aunque quizá no tenga la fama de otras obras del genio, Armas al hombro es un deliciosa película, con un final quizá algo flojo, pero que sin duda cumple con su obligación de entretener y divulgar. 



El gran desfile pertenece a esa serie de películas que podrías formar parte de la lista de grandes obras del género bélico. La obra de King Vidor supo mostrar como pocas todo la crudeza del conflicto y lo hizo con una historia de amor como punto partida. Destaca sobre todo la segunda parte del metraje, donde las escenas puramente bélicas están rodadas de manera magistral y, aunque pueda parecer una contradicción en una película muda, utiliza de manera única el tempo musical para darle a la colección de preciosas imágenes un empaque que hacen de El gran desfile un magestuoso ejercicio de pacifismo cinematográfico. 


Enrique Sánchez Zapatero. 

@Gemelord


Reacciones: 

Related

Lista 3912306433018536961

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item