loslunesserifilos

3er Aniversario: Tres naves espaciales en las que viajaríamos.

La exploración y colonización del espacio fue algo muy trabajado en buena parte del siglo XX ...


La exploración y colonización del espacio fue algo muy trabajado en buena parte del siglo XX, tanto en la literatura como en el cine y la televisión. La apertura a lo desconocido, a lo infinito ha dado lugar a grandes historias y al descubrimiento de infinidad de planetas y culturas que no hicieron sino enriquecer la ciencia ficción hasta límites insospechados. Y eso no habría sido posible sin los transportes que llevaban a nuestros personajes, en los que también se construían grandes historias que pasarán a la posteridad. Aunque el interés por esto ha caído y cambiado bastante en los últimos tiempos, el espacio, su silencio y su infinita longitud es parte central de nuestra ficción que ha dejado historias para el recuerdo.

No es fácil elegir solamente tres naves que reflejen todo esto y hay muchísimas más que también nos han sorprendido, pero aquí van mis tres naves preferidas en las que viajaría sin dudarlo.

"Galáctica" (Battlestar Galáctica, 2004-2009)


Tanto la serie original como el remake que tuvimos en 2004 (infinitamente superior) nos presentaba la estrella de combate "Galáctica", la última defensa entre la humanidad y los cylons, robots rebeldes creados para servirnos. Entre sus paredes no solo pudimos ver la guerra y el instinto de supervivencia en estado puro, también pudimos vivir y reflexionar junto a los personajes acerca de la política, la filosofía, la religión, el ejército, el amor, qué significa ser humano y el sentido de la existencia. Es cierto que a bordo de la "Galáctica" nuestra vida sería bastante estresante y con cierto toque de desesperación. Y también es probable que no visitáramos muchos planetas, y menos, planetas habitados y llenos de vida, pero nuestro viaje junto al Comandante Adama y su tripulación en su búsqueda por la Tierra, nos abriría los ojos a cosas que antes ignorábamos, enriqueciéndonos en un viaje memorable. Y quién sabe, quizás nos ayudaría a no cometer los mismos errores que los habitantes de las Colonias. 

"Serenity" (Firefly, 2002)



En el año 2002, cuando aún Joss Whedon no gozaba de la fama que tiene actualmente, estrenó "Firefly", una serie que mezclaba el espacio con el western. Aunque a priori parece una mezcla un poco rara, acabó siendo uno de los mejores proyectos del creador y una serie considerada de culto. Tan solo tuvo 14 episodios y una película a modo de cierre, pero es suficiente para desear perderse con el Capitán Reynolds y su gente por los recónditos rincones del Universo que nos presenta. Además de conocer a los Reaver y a la Alianza, visitaríamos lugares maravillosos con ese toque western mezclado con las culturas China y Occidental que tanto caracterizaban los escenarios de la serie. En cuanto a la serie, solamente duró una temporada aunque con todos los reboots y remakes que hay actualmente, quién sabe si la "Serenity" volverá a vagar por el espacio en un futuro próximo. 

"Discovery 1" (2001: A Space Oddysey, 1968)



Gracias a Arthut C.Clarke y a Stanley Kubrick, pudimos disfrutar de uno de los viajes más apasionantes que hayamos visto nunca. Y quizás, uno de los más realistas, debido a lo cuidado que estaba todo, científicamente hablando. La "Discovery 1" era una nave tripulada por 5 astronautas (con profesiones muy diversas) que tenían la misión de investigar una señal enviada desde la Luna a través de un monolito, en Júpiter (aunque en el libro el destino cambia, la misión es la misma). Además de los tripulantes, a bordo se encontraba HAL 9000, un superordenador que se encargaba de mantener todo en orden. Hasta que no lo mantuvo y comenzó a matar a todos los tripulantes de la nave por miedo a que acabaran con él. Vale, viajar con HAL al mando de la nave quizás no es lo más apetecible, pero la nave, la misión, la representación del espacio y el realismo que empapa todo, sería algo espectacular y digno de ser vivido. Y por si esto fuera poco, Clarke y Kubrick nos dejaron algunas reflexiones sobre la vida, la muerte, el ser humano y la inmensidad de nuestra Galaxia. Un viaje inolvidable. Y con "Así habló Zarathustra" de fondo. ¿Qué más se puede pedir?


Reacciones: 

Related

Series 3541086692295040367

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item