loslunesserifilos

3er Aniversario: Tres héroes (reales) llevados a la gran pantalla

Parece que Hollywood se ha tomado la tarea en las últimas dos décadas de producir películas de c...


Parece que Hollywood se ha tomado la tarea en las últimas dos décadas de producir películas de cuanto superhéroe se les cruce por el camino y por consiguiente no hay verano donde no acaben aterrizando en taquilla y originando así millones de dólares en todo el mundo. Y si digo ‘aterrizan’ es con toda la intensión porque en su mayoría vuelan o saltan o corren como ningún mortal lo haría. Marvel o DC Comics los ven nacer, Hollywood los adopta, busca un actor tan guapo que resulte imposible lucir ridículo en trajes ajustados y listo. Y sí que es genial ir al cine y disfrutar dos horas y poco más de mucha acción, explosiones, persecuciones y ver al chico guapo salvar el mundo, después que Nueva York quedé destrozada (porque Nueva York parece ser el sitio favorito de los villanos) pero poco a poco ese es el concepto que asociamos en nuestra cabeza cuando escuchamos la palabra ‘héroe’.

Sin embargo hay otros personajes que sí son de carne y hueso, nacieron en algún sitio remoto del mundo y a lo mejor no arriesgaron su vida en edificios ardiendo, ni siquiera pueden volar, ni tienen poderes sobrehumanos; pero si hicieron algo que pudo haber salvado vidas o ayudado a muchas personas o simplemente hicieron del mundo un lugar mejor. Estos héroes de la vida real existieron y sus historias son tan inspiradoras que Hollywood decide tomarlas, contratar a estrellas guapas (eso siempre funciona) ¡y está hecho! Por ello he decidido reivindicar a tres de ellos, más allá del resultado de la película, todo va sobre los personajes. Tres hombres que sin traje y capa igual podemos decirle "Héroes de la vida real"


Oskar Schindler — La lista de Schindler, 1993.

Un industrial de origen checo que salvó la vida de aproximadamente mil doscientos judíos en plena Segunda Guerra Mundial, ese fue Oskar Schindler. Se conoce que fue un hombre vanidoso y fiestero que rápidamente ascendió en la clase acomodada de la época, pero con el tiempo y viendo el injusto trato a los judíos, este decide ayudarles. En 1943 se construyó en Cracovia un campo de concentración, tiempo en el que Schindler fingía simpatizar con el movimiento nazi para así convencer a los jerarcas de dicho movimiento, de conservar a los prisioneros como trabajadores de su fábrica. Una vez que lo consiguió, el siguiente paso fue sobornar a los comandantes de mayor rango para trasladar a estos mismos judíos a Checoslovaquia y a no a los campos de concentración donde serían aniquilados. Estos sobornos fueron pagados con las mismas ganancias que originaba su fábrica. De este modo surge la, ahora famosa, lista de Schindler que contiene los más de mil nombres de aquellos judíos que lograron sobrevivir. 

Tristemente la vida no trató tan bien a Oskar Schindler, cuando la Guerra terminó este trató de iniciar otros negocios, pero ninguno dio resultado. Murió prácticamente en la quiebra y arruinado.


Hunter  "Patch" Adams — Patch Adams, 1998.

Mucho se habla de Hunter Adams como el padre de la risoterapia. Pero antes de que se hiciera acreedor de dicho título, este tuvo que pasar por varios momentos amargos en su vida, momento en los que cuestionó el suicidio e incluso a Dios, sin embargo replantea las cosas en su vida y decide seguir adelante. Comienza a ejercer la medicina como ningún otro médico lo había hecho antes “curar puede ser un intercambio de amor y no una transacción económica” son sus propias palabras. Por supuesto que su metodología fue cuestionada en un principio pero no se detuvo para seguir ayudando a quienes lo necesitaban. Pero todo cambia cuando crea el Instituto Gesundheit! donde más personas se encargar de seguir con su labor de propiciarle momentos de risas (como terapia) a pacientes internos en hospitales. 

Por si fuese poco Patch Adams se ha convertido en un conferenciante muy solicitado, y todo el dinero que consigue por las conferencias (unos 11.000 euros), se invierte en labores humanitarias.


Insólitamente hasta hace poco muchas personas no tenían idea de quien era Alan Turing y aunque mucho se hable de The Imitation Game, para bien o para mal, fue gracias a esta películas que comenzó a sonar el nombre del matemático nuevamente. Así es, Turing fue un brillante matemático británico, asocial (según se retrata en el film) pero genio como muy pocos; tanto así que fue el encargado de descifrar el código secreto de los nazis y adelantar el final de la guerra, logrando salvar la vida de millones de personas. Hoy día se le conoce como el pionero de la informática moderna pero para aquel entonces, a pesar de todo lo que consiguió, se le negó el trato de héroe que sin duda merecía puesto que al contrario fue perseguido y sentenciado por ser  homosexual.  Lamentablemente murió tras morder una manzana envenenada con cianuro. Hoy se desconoce si se trató o no de un suicidio.
Reacciones: 

Related

The imitation game 136890836260079019

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item