loslunesserifilos

Viernes 13: Los Lunes Oscuros ¨Esfera¨(1998)

Aprovechando hoy el estreno de ¨Jurasic World¨ , cuarta entrega de la saga ¨Parque Jurásico¨ ...




Aprovechando hoy el estreno de ¨Jurasic World¨, cuarta entrega de la saga ¨Parque Jurásico¨, os traemos otra película basada en un libro del autor de la novela sobre dinosaurios,¨Esfera¨.


Michael Crichton fue un escritor de libros de ciencia ficción y uno de los máximos exponentes del subgénero del tecno-trhiller. Muchos de sus libros han sido adaptados a la gran pantalla desde ¨Parque Jurásico¨ a ¨ La amenaza de Andrómeda¨ pasando por ¨Sol naciente¨ o ¨Acoso¨. Nos encontramos ante un autor que ha visto como casi todas sus obras se han convertido en películas de éxito, especialmente en la década de los 90.




¨Esfera¨ publicado en 1987, se vio en 1998 adaptado a la gran pantalla. Nos cuenta la aparición de una extraña nave espacial en el lecho marino y la creación de un equipo especializado para tener la primera toma de contacto con lo que se encuentre en el interior de la nave.



Nos encontramos ante una cinta que busca combinar la ciencia ficción con ciertos toques de cine de terror. Casi toda la acción transcurre dentro del submarino o de la nave espacial, todo bajo agua y en un ambiente del que no se puede huir. La cinta intenta en vano transmitir esa sensación de claustrofobia del submarino, ese ambiente opresivo del que no pueden escapar en unos días y como poco a poco la presencia de algo extraño se va apoderando de ellos.




Aunque fracase como película de terror, pese a sus más que evidentes intentos, nos encontramos ante una entretenida cinta de ciencia ficción. Sabe jugar bastante bien con el miedo a lo desconocido que representa la esfera y desvela poco a poco los misterios. Eso sí, en ciertos aspectos no sabe jugar con la intriga y hace demasiado evidente lo que sucede a los espectadores y por otro lado, algunas tramas quedan simplemente dibujadas y no son desarrolladas del todo. Aún así en su conjunto es una disfrutable cinta de ciencia ficción y con una parte final muy interesante.


En este caso en la comparación con el libro no sale muy bien parada la película. Se pueden entender ciertos cambios técnicos, como reducir los viajes a la esfera que en el libro son constantes o la creación de un final más cinematográfico que es más efectivo que el del libro, incluso la adicción de ciertas escenas como la de 20.000 leguas es muy acertada. Pero simplifica en exceso las tramas del libro y toda la carga psicológica directamente desaparece y luego las que aparecen en muchas ocasiones no son explicadas al espectador. Una lástima, porque tiene mucho potencial la novela y queda diluido, puede ser por un casting que no es muy acertado.


En conclusión, una película de ciencia ficción entretenida con un aspecto visual muy cuidado, pero que falla en su guión.

Lo mejor: su parte final, el aspecto visual

Lo peor: el reparto, su guión


  


Reacciones: 

Related

Viernes 13 6847342228486483522

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item