loslunesserifilos

Viernes 13: Los Lunes Oscuros ¨El proyecto de la Bruja de Blair¨

3 jóvenes deciden adentrarse en el bosque para hacer un documental sobre la leyenda urbana de...



3 jóvenes deciden adentrarse en el bosque para hacer un documental sobre la leyenda urbana de una bruja del lugar. Hoy en la sección Viernes 13 hablamos de ¨El proyecto de la bruja de Blair¨.


Los hechos suceden en el otoño de 1994, cuando los 3 jóvenes tras hablar con las personas del pueblo, deciden adentrarse en el bosque. No se sabe nada más de ellos, hasta que justo un año después aparece la cámara donde se guarda una copia de todo el horror que han sufrido.

Nos encontramos ante una cinta que ha hecho historia y por varios aspectos, pero el principal es su formato. ¨El proyecto de la bruja de Blair¨ está rodado cámara en mano y se sirve del recurso del metraje encontrado. Es cierto que hay precedentes de esta técnica, el más destacado tal vez sea ¨Holocausto Caníbal¨, estrenada casi dos décadas antes. Pero esta cinta logró que llegara a la mayoría del público y marcó tendencia, siendo actualmente uno de los recursos más empleado en el cine de terror actual. En esta sección hemos hablado de ¨Rec¨ y ¨La cueva¨, obras que utilizan esta técnica.


Este formato, permite que nos sintamos más cercanos a la trama, más en esta película, que al ser un falso documental, tiene una dosis de realidad muy importante. Su aspecto visual es muy sencillo y en ningún momento utiliza efectos especiales o fantasiosos, sólo vemos a un grupo de personas que deciden pasar un par de días en el bosque y que de pronto no saben salir.

La dirección es muy buena y consigue crear una atmosfera opresiva sin apenas elementos. Consigue que espectador sienta la trampa mortal que es el bosque y como sucede algo inquietante y escalofriante en él. La escena llorando frente a la cámara es buena prueba de ellos, un instante que funciona muy bien y refleja el objetivo de la película.

El gran problema de la película son sus protagonsitas. Los 3 actores eran noveles en la película y luego apenas han tenido carrera. Además, no tenían guión de la misma, simplemente estaban perdidos en el bosque, esperando instrucciones de los miembros del equipo. Eso hace que muchas de las reacciones sean reales, porque literalmente no sabían lo que estaba pasando. Pero este sistema no siempre funciona bien y en algunos momentos se echa en falta actores más experimentados.

La película fue todo un fenómeno de masas y un éxito en taquilla, con un presupuesto muy exiguo, logró superar los 140 millones $ de recaudación en EEUU, siendo la cuarta película de terror más taquillera de la historia en EEUU. Las leyendas urbanas sobre el film se fueron sucediendo y muchas personas creían que la historia era real, de hecho incluso se llegaron a imprimir carteles de la desaparición de los protagonistas (no sabemos sí como truco de marketing o reales). El film tuvo una secuela en 2001 que pasó muy desapercibida.

Lo mejor: Ha creado escuela, su dirección.

Lo peor: Los actores


Reacciones: 

Related

Viernes 13 637389530447768646

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item