Review Orphan Black 3x10 - "History Yet to Be Written"

La tercera temporada de Orphan Black llegó a su fin el pasado sábado con la emisión del último ...

Review Orphan Black 3x10

La tercera temporada de Orphan Black llegó a su fin el pasado sábado con la emisión del último capítulo en BBC América. Y como ya sabemos, los guionistas de Orphan Black son unos expertos en dar giros de guion totalmente inesperados. Si todavía no has visto el episodio, cuidado, porque a partir de aquí contiene SPOILERS.

En algunos capítulos de la primera temporada veíamos a unos tipos, llamados neolucionistas, que supusieron algún que otro quebradero de cabeza para Sarah. Nada más allá de unas chicas con curiosos iris oculares y un hombre con cola (bastante desagrable). Esta corriente de pensamiento científico tenía al Dr. Leekie a la cabeza, recordemos que era el principal responsable del Instituto DYAD. Una historia "sin importancia" que todos habíamos olvidado pero que los guionistas han recuperado dando un nuevo giro a la historia, algo macabro pero sin duda inesperado. Y es que Neolution está detrás de ambos proyectos, de Castor y LEDA, con un proyecto más ambicioso que sería la síntesis de ambos. Pero antes, paso a paso.
Review Orphan Black 3x10
La buena noticia es que los clones tienen el material genético de Kendall (el genoma original de ambos proyectos) para poder trabajar en una cura para la enfermedad de las clones. La mala es que ahora tienen un enemigo muchos más peligroso de lo que han sido el ejército y el proyecto Castor. En un intento por acabar con el proyecto Castor, Sarah llega a un acuerdo con Ferdinand. Le entregarían el genoma original a Topside (las altas esferas de DYAD) a cambio de acabar con Castor y la Dr. Coady. Ferdinand accede y parece que la Dr. Coady ya no será un problema para los clones. Gracias a la ayuda de Mark (si, el clon masculino casado con Gracie) consiguen engañar a Dr. Coady, haciéndose pasar por Rudy, y atraerla a la trampa.

Delphine descubre que el Dr. Nealon ha cambiado a Krystal por Duncan, que la tiene secuestrada en algún lugar de Austria y que forma parte de Neolution. Y aquí llega le parte gore del capítulo. En medio de un forcejeo entre Nealon y Delphine, vemos como el doctor intenta "pasarle" una especie de gusano o huésped que sale de su boca. Una imagen que me ha recordado a la película The Faculty, esperemos que la serie no dé un giro así. Delphine acaba con la vida del Dr. Nealon y consigue avisar a Sarah antes de que le extraigan la sangre a Kendall y, de nuevo, con la ayuda de Ferdinand eliminan a un neolucionista infiltrado que pretendía llevarse el material genético. Parece que ha surgido una nueva alianza entre Ferdinand, que odia a los neolucionistas, y nuestro clone club. Simplemente negocios.
Review Orphan Black 3x10
En medio de Neolution nos encontramos a Rachel. Si bien durante casi todo el capítulo no sabemos dónde la tienen secuestrada. En las últimas escenas, descubrimos que su madre, la esposa del Dr. Duncan, es quién la tiene retenida. Se da a entender que la profesora Duncan es ahora la líder de Neolution y de los proyectos. ¿El nuevo enemigo de los clones? Sin duda.

Al margen de la trama de LEDA, Castor y Neolution. Hay que destacar la muerte de Rudy a manos de Helena. En un intento por hacerse con el genoma original de Kendall, la Dr. Coady envía a Rudy a por Alison (ya que es la única clon desprotegida), aún sabiendo que Rudy se empezaba a ver afectado por la enfermedad. Y cómo cabía esperar, Helena es capaz de vencerle. Por otra parte, el bueno de Donnie consigue encontrar al novio de Helena, Jesse, y traerlo a su casa para que pueda verlo. Algo bastante irrelevante pero da gusto ver feliz a la pobre Helena. Por su parte, Alison consigue ganar las elecciones escolares. Y vemos una bonita celebración familiar con Art, Mr. S, Scott, Donnie, Felix y las clones. Sin duda, la platónica escena con la que habría la temporada se hace realidad y, por fin, Helena puede disfrutar de una familia.

Review Orphan Black 3x10

Por fin vemos la cara sensible de Mrs. S que consigue hacer las paces con su madre al enterarse de que gracias a ella Sarah y Siobhan están juntas. En un extraño parentesco de madres, hijas y hermanas, Kendall se va con Sarah y Mr. S a buscar a Kira. Un emotivo reencuentro, sin duda. Veremos cuánto dura la felicidad para Sarah.

Y, aunque todo es felicidad para las clones, no lo es tanto para Delphine. Al disparar al Dr. Nealon este le advierte que no duraría más de un día viva por haberle matado. Y muy consciente de ello, decide despedirse de Cosima en un momento lagrimilla. Si es cierto que vemos como la disparan en un garaje (mala idea estar sola en un garaje) pero ¿realmente ya no es necesaria para los guionistas y este es su final?

Veremos como consiguen encauzar esta trama tan enrevesada y rocambolesca pero que nos ha cautivado mezclando drama, comedia, misterio y ciencia-ficción. Si ya habéis visto este capítulo, ¡contarnos qué os ha parecido y qué esperáis ver en la siguiente temporada!