Review Game of Thrones 5x10 - 'Mothers of Mercy'

¡Qué pena! La quinta de temporada de 'Juego de tronos' ha pasado de ser una muy buena te...

¡Qué pena! La quinta de temporada de 'Juego de tronos' ha pasado de ser una muy buena temporada a la temporada de "todo se fue al carajo". Sé que algunos dirán que la serie siempre ha sobrevivido a ejecuciones, bodas rojas o púrpuras. Pero lo de estos últimos capítulos es de traca. La semana pasada, después de la desagradable e innecesaria muerte de Shireen dije que los showrunners parecían querer matar a los roles terciarios de forma excesivamente cruel para alimentar esa "capacidad impredecible y dúctil de la serie" con la que se ha hecho famosa. Recuerdo además que dije que hacerlo con personajes poco importantes era poco arriesgado, ya que en la ficción de la HBO había demasiado personajes principales (y desagradables) como va para ir eliminando tramas. Bien, pues tras lo visto el 5x10... me doy cuenta que en gran parte estaba equivocado con esa valoración de intenciones. Pero eso que considere que los nuevos giros (sobretodo el último) de Juego de Tronos me haya parecido un acierto.

Antes que todo...el capítulo no es malo. Y si, lo de Jon nadie se lo esperaba como casi todo lo que sucede en el mismo. La serie ha saltado el tiburón y ha matado a Jon Nieve. Pero tal y como está hecha la serie ha matado a mucho mas. John era uno de los 3 personajes más famosos de la serie. Junto con Tyrion y Daenerys era el más popular y de los más queridos. Sus escenas eran sinónimo de acción y era de los pocos asideros heroicos de la serie. El propio Kit Harrigton ha dicho que ya no va a volver. Y con eso... vuelve esa capacidad “imprevisible y dúctil” de la serie. Y yo me pregunto... ¿De qué realmente ha servido 5 temporadas pasando frío? ¿Acaso los Caminantes Blancos van a arrasar con todos y no quedara ni un humano vivo? Si es así, que me lo digan ya que me bajo del barco. Definitivamente.

Muy bien. Juego de Tronos se basa es que es un mundo tan oscuro como el real. Te lo compro. La serie siempre nos muestra un rayo de esperanza (Tyrion, Danerys, Varys, Brienne) pero es algo que Shireen y sobretodo Jon Snow también hacían. ¿Quién te dice que en la siguiente temporada el próximo ataque de los hijos de la Harpía acabe con ellos? ¿ A quién vamos a adorar? ¿A los mancos que tiran niños por la ventana? ¿Es eso lo que se propone George R. R. Martin y la HBO? No, supongo que escribamos twitter y le demos más publicidad a la serie para que se hagan más ricos. Temporada tras temporada ya que... ¿Porque me da la impresión que la serie no va a durar 7 temporadas como dicen los showrunners y que la van a extender hasta el absurdo? Muy bien. Que les aproveche.

Después de esta rabieta, pongamos las cosas en su lugar: ha sido el capítulo más "espectacular" de la serie en cuanto a conjunción de ritmo y trama. Cada escena ha sido un final. Quizá por eso me parece mas un clímax de una hora que un capítulo. Bajo mi punto de vista un episodio de televisión de este calibre, cuya obra es unitaria ,no puede tener un desarrollo tan acelerado. Quizá soy de los maniáticos que les gustan las historias bien dirigidas, fotografiadas pero aquí todo me parece tan sincopado como el de un montaje de video de la serie. Por poner un ejemplo: En apenas un minuto vemos la nieve empezando a derretirse, Stannis rechazando a Melisandre, le comunican un motín, le comunican la muerte de su esposa y la fuga de Melisandre que ni vemos. Se ve la legua que han cortado metraje a mansalva porque habían dejado demasiado material para el final. Me da la sensación de descuidado por momentos. En ese sentido, cualquier otro final de temporada me parece mejor episodio desde el punto de vista cinematográfico que este. Eso no quita que cada escena de manera individual me no me hayan parecido buenas. Si, se me ha pasado rápido pero creo que el capítulo en sí aguantara menos visionados de los que pareceria. La estructura del famoso capítulo 5x08 era modélico en ese sentido.

Otro efecto colacteral de que llegamos al final de la temporada. Duele ver que ya se habían gastado el presupuesto. La batalla de Invernalia ha sido una decepción. Elipsis como la primera temporada. Para eso, ahórrate trama Dorniense porque por mucho que nos guste el Alcázar, ni siquiera la escena final que ha sido la mejor de esa parte de la historia mejora lo visto anteriormente. Si, la trama ha tenido un final que dará jugo en el futuro pero los nueve capítulos anteriores de aburrimiento no nos lo quita nadie. Donde se ve el presupuesto en el capítulo es en la escena del via Cruxis de Cersei, una de las mas difíciles de rodar según han dicho los responsables. Y que considero tan bien filmada como algo larga. Sabéis la manía que le tengo al rol de Cersei quien lee estas líneas. Pero la escena algo más corta no le hubiera ido mal. Mucho mejor me ha parecido la despedida de Sam, quizá una de las mejores del capítulo, en el modo en que uno entiende la serie. Si bien ha servido de muy buena despedida definitiva para Jon de su amigo, también visto el final que en Juego de Tronos no vale con ser un buen guerrero. Hay que ser culto o...buen político también.

Pero volvemos a la trama de Invernalia. La muerte de Stannis ante Brienne ha sido de mis mejores alegrias del capítulo de la ficción de Weiss y Benioff. Era lo único que se podía hacer para seguir con la trama de Stannis tras la muerte de Shireen. Vale, que a lo mejor nos sorprenden en el 6x01 con que Stannis sigue vivo ya que no hemos visto la estocada final pero está claro que la casa Baratheon ha sido exterminada. Solo el honor de esa mujer rubia y corpulenta cuyo escritor imaginó como una especie de Juana de Arco, ha mantenido a flote la casa de la que antaño fuera el rey de Poniente.

Muy espectacular la huida de Sansa con Hediondo. Seguro que no han muerto pero nos lo dejan así para tenernos en vilo. Al que si tenemos es a Ramsay feliz aunque sin amante, en una caída espectacular. Bueno, caes en la siguiente. (Creo). Peor en la trama de Arya. Ahora... ¿ciega? Es decir que todo lo de los Stark están muertos…¿va en serio? No, está Bran que ya ni sale.

El que sí que sale es Varys. Las cosas como son: va estar interesante la trama Meeren sin Khalessi. Mucho juego de Tronos y mucha limpieza se vislumbra en el horizonte. Y ahí va ser necesario Tyrion aunque tal y como nos recuerdan a través de otros personajes, cuando toque atacar aunque sepa defenderse y tiene dotes de general, lo tiene peliagudo con entrar en batalla con los Caminantes Blancos. No es lo mismo con hombres con Stannis que con los “zombies” de mas allá del Muro.

De la propia trama de la Khalessi no creo que tanto. Podrían haber llevado al personaje por fin a Poniente o mejor aún, a las islas del hierro que las tenemos abandonadas. Pero... ¿con los dothrakis again? Lo que decía... Daenerys nunca va cruzar el Mar Angosto porque si no se acaba la serie y eso ocurrirá... buff... ni idea.

Y ahora amigos, llega el momento de decir la verdad. Esto es solo una serie de televisión. Si, una serie que se ha convertido en una serie de culto y todo eso. Pero es solo ficción. Soy el primero que me ha desagradado algunos aspectos de la trama sobretodo en cuando afinidad de roles. Si ya no os apetece verla, no la veáis. Pero si os apetece, seguid haciéndolo. Jon Snow siempre estará vivo como "personaje" porque ha dejado huella en los fans y quien se quiera quedar hasta este punto del camino pues ya está. No os lo voy a negar. Jon era de mis favoritos como muchos pero no mi favorito y ese siguen en pie, aún. Pero aún así, seguid con vuestra vida que es la única que importa. ¡Y qué narices! Que yo sepa Kit Harrigton está bien de salud y os aseguro que si ya estaba haciendo sus pinitos en el blockbuster, ahora podrá aprovechar el filón para hacer unos cuantos. Nada, seguid con vuestra vida tanto seguís como si no.

Por último, agradecer a los Lunes Seriéfilos y a todos los que han seguido estas críticas de la 5 temporada. Me ha parecido en términos generales una buena temporada pero la temporada que menos me gusta. 5,1,2,3,4 sería mi orden de temporadas de menor a mayor preferencia y también diré que soy de los que defiendo la primera mitad de una temporada que tuvo para mi su zenit en los capítulos 7 y 8. Y ya que me tiro a la piscina diré que Daenerys tendría que sentarse en el trono de Hierro, Bran en el Norte, Tyrion sería el rey de Casterly Rock junto con Varys, Sam como el hombre que venció a los Caminantes Blancos para siempre. O incluso que todos estos vivan pero en Essos y los caminantes blancos se queden ahí sin cruzar el charco. El resto me da igual. Con todo esto, un seguidor se despide de estas reseñas diciendo...Eso es todos, valyrios.