Review Community 6x13- "Emotional consequences of broadcast television"

Finalmente, hemos llegado al término de la tan ansiada sexta temporada de Community que nos ha o...

Finalmente, hemos llegado al término de la tan ansiada sexta temporada de Community que nos ha ofrecido Yahoo, después de que NBC la cancelara. Creo que casi todos estaremos de acuerdo en que no ha sido la mejor temporada de la serie, y que en líneas generales tampoco se ha acercado a las tres primeras. Personalmente, me ha parecido la temporada más floja junto a la cuarta (de la que nuevamente se han burlado con el momento de los pedos de Chang), pero al menos en esta ha estado Dan Harmon detrás, aunque sea mínimamente (Rick and Morty es probablemente lo que mantiene más ocupado al creador hoy en día), y eso se ha notado en algunos momentos. Si bien la temporada empezó floja y regulera, con solo pinceladas de lo que fue la serie, en su segunda mitad ha sabido recomponerse, al menos en parte, y ofrecer capítulos decentes, recordando a los que hicieron grande a la serie.

El futuro de los chicos de Greendale es incierto todavía. Se ha llegado a las tan esperadas seis temporadas y ahora solo quedaría la película, que Yahoo quiere realizar, pero de la misma forma, también ven con buenos ojos que se lleve a cabo una séptima temporada. Pase lo que pase, y acostumbrada a improvisar en sus finales de temporada lo que prácticamente eran finales de serie, esta sexta temporada ha repetido esa tónica, y nos ha ofrecido un capítulo final con momentos emotivos que se convierte en un cierre más que decente si no volvemos más a esta universidad. Y de hecho, hasta cierto punto preferiría no volver, ya que el cierre es bastante acertado.

Precisamente, el futuro que depararía una séptima temporada y lo que supone el seguir adelante han sido los principales ejes sobre los que ha girado el episodio. El curso ha terminado, y el comité de salvar a Greendale ha cumplido su función, ya que nada queda ya por salvar. Sin embargo, la despedida de Elroy, que se marcha a trabajar en verano a Linkedin para saber por qué la gente no lo usa, con un “puede que vuelva”, no tarda en ser objeto de comentarios en el bar donde trabaja Britta.

A continuación tiene lugar un ejercicio de metareferencias de los que hacen época, en la que cada personaje habla de lo que seria su propia versión de la séptima temporada, algo que Abed no termina de ver viable, ya que cree que se repetiría la misma fórmula (aquí vemos como Abed reduce a sus compañeros a meros esquemas con el comportamiento ya prefijado), y ni siquiera que Shirley volviera podría cambiar esto Gracias a esto hemos podido ver de vuelta, a modo de cameo, a Yvette Nicole Brown retomando el personaje. Así, pasamos desde la aburrida versión de Frankie, a la de Britta, que convierte al grupo en una especie de comité para luchar contra las injusticias (ojo a su cabecera), a la del decano, con Jeff quitándose la camiseta sin motivo aparente, o la de Chang, tan rara y loca como el.

Jeff, que pasaba de tomarse todas estas cosas en serio, ve como todo cambia cuando Annie cuenta al grupo que la han aceptado para hacer las prácticas en el FBI y que pasará todo el verano en Washington, y respondiendo a la pregunta de si va a volver de la misma manera que Elroy. Evidentemente, no es lo mismo que se vaya Elroy que Annie, y el cerebro de Jeff también se pone a trabajar, de una manera que recordaba a aquel Abed que se negaba a terminar la universidad. Primero, se imagina una séptima temporada en la que es el único miembro del grupo que no ha conseguido dejar Greendale, y en el que forma grupo junto a Garret, Vicky, Leonard... Después, imagina otra versión en la que Annie vuelve a Greeendale y encuentra como motivo para quedarse investigar la muerte de los padres de Britta, algo que no termina de ser del gusto del resto.

Finalmente, después de que Abed haga un canto de amor a la televisión que parecen ser palabras dichas por el propio Dan Harmon, Jeff imagina la visión más idílica de todas, donde él es el decano, Chang es profesor de matemáticas, Annie de criminología, Abed de apreciación de la TV y Britta es la psicóloga. Esa versión, que si gusta bastante más, se viene abajo cuando Abed anuncia que el también se marcha, concretamente a Los Ángeles para trabajar con un productor en FOX.

Jeff decide marcharse del bar y va al lugar donde comenzó todo, la sala de estudio. Allí es donde le encuentra Annie, después de que Jeff tuviera una nueva visión en la que estaba casado con ella y con un hijo, dando lugar a lo que realmente quiere, o cree que necesita para ser feliz, pero quizá no a lo que necesita realmente, ya que no deja de ser otra fantasía. La conversación entre ellos dos revela el estado en el que se encuentran y lo que realmente quiere cada uno: mientras que a Jeff le gustaría regresar a una juventud en la que podría realizar cosas que por edad ya no puede hacer, a Annie le gustaría adquirir experiencias y perspectiva, pero aún le queda camino por recorrer. Así, con Jeff "dejando" marchar a Annie, creo que se deja una especie de puerta abierta a que, tal vez en algún momento futuro, puedan tener esa relación que no ha llegado a fructificar durante 5 temporadas.

Y así, con una última visión de Jeff con futuros grupos formados solo por chicas, un último abrazo grupal (que termina con la salida del armario de Chang), la marcha de Abed y Annie y la reunión en el bar de los que se quedan, ponemos fin a la temporada y quien sabe si a la serie. Si quieren volver, siempre pueden inventarse cualquier excusa tonta para justificar el regreso de los personajes. O podrían hacer la película, y cerrarlo todo definitivamente (yo prefiero esta opción antes que una posible séptima temporada). O también podrían dejarlo como está. Quien sabe, eso ya no está en nuestras manos, si en las de Harmon, Yahoo y el reparto. Pase lo que pase, si en algún momento volvemos a Greendale, espero estar aquí para comentarlo. Hasta entonces... #andamovie