loslunesserifilos

Regreso "Orange is The New Black": Una 3ª temporada más coral que nunca

Se nos hace cuesta arriba cuando acabamos el maratón, pero ya ha pasado un año desde que se e...


Se nos hace cuesta arriba cuando acabamos el maratón, pero ya ha pasado un año desde que se estreno la segunda temporada de “Orange is The New Black”, ahora, Netflix ha estrenado los 13 nuevos episodios de su tercera tanda donde parece que la serie es más –si es eso posible- coral y menos centrada en su protagonista, Piper Chapman.

Análisis de los tres primeros episodios de la temporada

La serie no ha hecho un gran salto de tiempo desde el final del año pasado y este: las consecuencias de la guerra interna que se vivió en Litchfield entre el grupo de afroamericanas lideradas por Vee y el resto de bandas de la prisión sigue en el aire y las secuelas todavía son apreciables en algunos personajes: Suzanne “Crazy Eyes” no quiere creer en el desenlace de su “madre”, Red acaba de superarlo y Taystee parece que no quiere saber nada del tema.

Los dos primeros episodios nos muestran situaciones totalmente diferentes donde todas las reclusas tienen que interaccionar por alguna razón y en vez de basarse en flashbacks de un único personaje –como iba siendo normal en la serie-, se muestran pequeños flashes de muchas de las mujeres que forman parte de la cárcel. En el primer capítulo es el Día de la Madre y los niños y madres de las internas vienen a verles, algunos con simpáticos resultados, otros mucho más emotivos y ciertos momentos casi lacrimógenos.


En el segundo episodio, en cambio, aparecen chinches en la prisión, y todas las reclusas ven como eso afecta a su vida diaria, de manera que tienen que cambiar sus hábitos con algunas situaciones desternillantes (el momento 75% chinche – 90% miga de muffin). Sin embargo sigue sin centrarse en ningún personaje, e incluso peor, ni siquiera la protagonista, Piper Chapman, es la que lleva el timón de las tramas.

Es muy significativo este hecho, ya que entre los seguidores de la serie hay muchos que prefieren que se le de más protagonismo a Taylor Schilling y otros que no. Yo personalmente soy del primer grupo, y me falta que alguien capitanee la serie, como hacía Piper en su primera y segunda temporada; es cierto que su trama con Alex, que ha vuelto a la cárcel por su culpa, sigue siendo una de las mejores debido a la química entre Laura Prepon y Taylor Schilling, pero se nota que está estancada en eso: sexo entre las dos, sin ningún futuro, en la cárcel: ya las hemos visto odiarse, ya las hemos visto quererse, ya las hemos visto tener sexo de todas las formas posibles; su relación, como trama principal de ambas, está quemada y deberían dar un paso más allá. Veremos si lo consiguen en futuros episodios.


Si los dos primeros capítulos muestran una estructura algo distinta de lo que nos tenían acostumbrados, el tercero vuelve a ser de la vieja escuela “Orange is The New Black”: hay un personaje secundario que coge el protagonismo del episodio –en este caso Nicky-, y a través de su trama en el episodio y sus flashbacks conocemos un poco más como esa chica tomó tantas malas decisiones que acabó en la cárcel; además el final del episodio 3 es muy emotivo, para todos los que nos guste el personaje de Nicky y suframos con sus malas decisiones.

La serie no ha vuelto en baja forma, sigue al nivel que nos tiene acostumbrados, mezclando momentos lacrimógenos con otros de pura comedia, que en ocasiones te hace plantearte: ¿Cómo no se le ocurrió a nadie nunca hacer una serie sobre una cárcel de mujeres? Los guionistas saben mover a sus personajes y hacerles interactuar: no hay pareja que no funcione. Además las constantes referencias a la cultura popular, como Harry Potter, son oro. El grupo de las afroamericanas sigue siendo el más grande en este sentido, aunque esta temporada parece que las latinas van a tener mucho más protagonismo, y eso es interesante porque parece que entre ellas hay alguna actriz bastante interesante.


Sin embargo, “Orange is The New Black”, pese a ser una serie coral, es la historia de Piper Chapman y sus 12 meses en prisión, y en este comienzo no solo está desaparecida sino que su trama parece importar muy poco. Esperemos que sepan encauzar ese pequeño error, porque Taylor Schilling no solo ha demostrado ser capaz de moverse como nadie entre la comedia y el drama; sino que puede llevar el peso de una serie coral sin problemas.


De entre todas las reclusas también quiero destacar a tres que me siguen pareciendo a otro nivel respecto a sus compañeras: Red (Kate Mulgrew) no solo es de las actrices más experimentadas; parece que este año le van a seguir dando un giro a su personaje, y se mueve excelentemente como víctima o verdugo. La vuelta de Laura Prepon ha sido aplaudida y no es para menos; Alex era necesaria, sus gafas, su sonrisa –aunque en estos episodios llora más que nunca-, y su relación con Piper demuestran que se le echaba de menos. La tercera es una mención especial a Natasha Lyonne (Nicky), quien en el tercer episodio por fin conocemos su pasado y te das cuenta de cómo es un personaje autodestructivo, y que aunque ella sea muy buena persona con todas sus compañeras, parece que siempre vivirá atada a las drogas que la convertirán en un personaje totalmente distinto. También podríamos hablar de Poussey, Taystee, Sophia, Gloria, Dayanara o Crazy Eyes, pero eso sería recalcar algo que sabemos: el elenco de esta serie es espectacular.

“Orange is the New Black” ha vuelto reafirmando su coralidad y la interacción entre sus personajes; firme en su convicción de contar una historia a través del drama y mucha comedia y tocar temas que en la televisión siguen sin estar tan a la orden del día como deberían: el lesbianismo, el sistema de clases, racismo, cómo está montado el sistema o si realmente la cárcel es un infierno. De momento una vez más, gracias por la vuelta de nuestras presas favoritas.

Reacciones: 

Related

Taylor Schilling 6699714226016053985

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item