loslunesserifilos

Leticia Dolera de actriz a directora

Hoy llega a nuestras pantallas ¨Requisitos para ser una persona normal¨ , opera prima de la act...



Hoy llega a nuestras pantallas ¨Requisitos para ser una persona normal¨, opera prima de la actriz Leticia Dolera, que fue presentada en el Festival de Málaga, certamen que curiosamente ganó otra película que es una opera prima de un actor formado en la televisión (Daniel Gúzman - ¨A cambio de nada¨).

Nacida en Barcelona en 1981, su carrera comenzó a nivel nacional en el año 2000 con su participación en ¨Al salir de clase¨. Su participación en el mítico serial de Telecinco, que fue una cantera de actores para toda una generación, fue notable y permaneció en ella hasta el final de la misma en el verano de 2002. Durante el primer lustro del S.XXI, fue un rostro común en las series más míticas de la cadena, así tuvo pequeños personajes en las ficciones de  ¨Hospital Central¨ y ¨Los serrano¨, ciñéndose ambos a una sola temporada.


En la gran pantalla su debut se produce en el año 2001, con ¨Bellas durmientes¨, una pequeña producción dirigida por Eloy Lozano que pasó muy desapercibida. El año siguiente realizaría una breve aparición en el fenómeno de taquilla ¨El otro lado de la cama¨. Al año siguiente llega su primer gran protagonista en el cine con¨Besos de gato¨, tras ella encadena varios proyectos muy interesantes como ¨Imagining Argentina¨ con dos pesos pesados como Antonio Banderas y Emma Thompson, o la divertídisima comedia  ¨Semen, Una Historia De Amor¨. Esta primer lustro del S.XXI se cierra con la película independiente ¨Un café en cualquier esquina¨. Todas estas películas, con la excepción de ¨El otro lado de la cama¨, tuvieron una repercusión baja y pertenecen a esa clase media de nuestro cine que en muchos casos ignoramos. En su conjunto son una serie de proyectos muy diversos entre si y en ellas muestra una gran versatilidad interpretativa.


El siguiente lustro es menos llamativo, al menos para el gran público. En televisión aparece en diversas TV Movies en Cataluña y Francia como ¨El espejo¨ o  ¨Petits meurtres en famille¨. En 2008 consigue un papel en la serie de TVE ¨Ladrón de guante blanco¨. En cine, lo más destacable es la participación en la cinta maldita ¨Imago mortis¨, que supuso un pequeño fiasco.Además, realiza un cameo en ¨Spanish Movie¨ parodiando a ¨Rec¨, interpretación totalmente premonitoria.



Los siguientes 5 años son los de consagración en el panorama del cine español actual.  En 2012 protagoniza la precuela ¨Rec: Génesis¨. En ella interpreta a Clara, un heroína del cine de terror que brilla con luz propia gracias a la magnífica interpretación de Leticia. Un personaje que ya se ha ganado un hueco en la historia del cine español de terror.  En estos años también destacar su inmenso papel en el drama ¨De tú ventana a la mía¨, un drama sobre mujeres en distintas épocas de la historia que es una pequeña joya escondida sobre nuestro cine o la comedia¨Kamikaze¨(2014). En este periodo sus apariciones más destacadas en la pequeña pantalla son su papel en la serie de Antena 3 ¨El barco¨ y un cameo sin acreditar en ¨Penny Dreadful¨.



Paralelamente a su carrera interpretativa, Leticia Dolera se inició detrás de las cámaras en el mundo de los cortometrajes. Su primera incursión es del año 2009 con ¨Lo siento te quiero¨, que tuvo un largo recorrido por Festivales, siendo premiada en varios de ellos como el de Austin. Un año después llegaría ¨AoB¨ premiado en la Semenci de Valladolid. Finalmente en 2012 llegaría ¨Habitantes¨.

Este año llega a nuestras pantallas su primera película como directora. Cinta que además ella misma ha escrito y protagoniza, por lo que nos encontramos ante un proyecto con una impronta muy personal. ¨Requisitos para ser una persona normal¨ es una comedia sobre las concepciones sociales y lo que significa ser ¨normal¨. Además de la propia Leticia, la secundan rostros como el Alexandra Jiménez o Carmen Machi, además del debut del cómico Manuel Burque.



La recepción en el Festival de Málaga fue muy positiva, triunfando tanto entre público como entre la crítica, siendo sin duda una de los films más destacados de esta edición. Su cosecha del Festival no fue nada desdeñable, dado que se llevó 5 galardones a casa, destancando el premio a Mejor Guión Novel o la mención especial del Jurado Joven.

Personalmente llevo siguiendo la trayectoria de la directora desde ¨Al salir de clase¨ y tengo muchas ganas de ver la película. Tiene muy buena pinta la cinta y creo que por temática y estilo de humor, puede ser una de las sorpresas de la temporada. A partir de hoy lo podremos comprobar en cines.






Reacciones: 

Related

Requisitos para ser una persona normal 2338741171259545574

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item