Crítica: "San Andrés" (2015) de Brad Peyton

La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un t...

Crítica San Andrés - Dwayne Johson
La falla de San Andrés acaba cediendo ante las temibles fuerzas telúricas y desencadena un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto de helicóptero de búsqueda y rescate Ray (Dwayne Johnson) y su ex esposa Emma (Carla Gugino) viajan juntos desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su única hija, Blake (Alexandra Daddario). Pero su tortuoso viaje hacia el norte solamente es el comienzo del desmoronamiento de todo lo que creían firme en su vida.
Como todo film de acción y de catástrofes, San Andrés cumple a la perfección en el apartado visual con unos increíbles efectos especiales que llegan a ser sobrecogedores, sobre todo en la versión 3D. Sin duda, las imágenes espectaculares que ofrece son su baza principal, llegando en ocasiones a pecar de ser únicamente una sucesión tras otra de planos del terremoto y sus consecuencias sobre las ciudades de Los Ángeles y San Francisco.
Crítica San Andrés - Dwayne Johson
El producto que vende el director Brad Peyton está claro: acción gratuita bajo el pretexto de un devastador terremoto, aunque caiga en el error de querer vendernos una historia de amor que no termina de calar. Todo ello conducido por Dwayne "La Roca" Johnson que como héroe de la película cumple con su papel, a pesar de que algunas situaciones resultan inverosímiles. Lo cual tampoco debe importarnos si sabemos que tipo de película vamos a ver. Sin duda, los amantes de la acción por la acción, los efectos especiales y las películas catastrofistas disfrutarán de San Andrés. No busquéis un guion elaborado ni profundidad en los personajes porque no lo encontraréis.
Crítica San Andrés - Dwayne Johson
Respecto a los actores secundarios hay que destacar sin ninguna duda, la participación de Paul Giamatti totalmente entregado en su papel del sismólogo Dr. Lawrence Hayes, que se convierte en el personaje más carismático de la película. Por otro lado, los papeles de los tres chicos: Blake (Alessandra Dadario), Joey (Colton Haynes) y Ollie (Art Parkinson) pueden resultar en ocasiones tediosos, forzados e inverosímiles. Hay que destacar el pequeño cameo de la grandísima Kylie Minogue que, aunque sale pocos minutos en pantalla, tiene más efecto en el espectador que la mayoría de los personajes.
En conclusión, San Andrés es una película efectista que sabe que los efectos especiales son su principal argumento (y los usa a las mil maravillas) pero que, al margen del terremoto, no cuenta nada más. El guion no consigue enganchar ni convencer y es demasiado predecible.
Lo mejor: el apartado visual con unos potentísimos efectos especiales.
Lo peor: un guion simple y totalmente esquemático que no convence.
Nota: 4/10