Crítica ¨Requisitos para ser una persona normal¨ de Leticia Dolera

Trabajo
Pareja
Vida Social
Aficiones
Vida Familiar
Ser Feliz

¿Son estas cosas las que nos hacen normales?¿Nos garantizan la felicidad? ¿Qué es ser ¨normal¨? Estas y otras preguntas son las que se plantea Leticia Dolera en ¨Requisitos para ser una persona normal¨, su opera prima que acaba de ser estrenada.

Al preguntarle en una entrevista de trabajo a la protagonista lo que ella considera que es normal, responde con la lista que encabeza este artículo. Esta curiosa lista se convierte en el leitmotiv de la cinta, una serie de objetivos a cumplir para encauzar de nuevo su vida.

¨Requisitos para ser una persona normal¨ es una comedia sencilla, directa y cercana. Sin grandes artificios busca que el espectador se ríe de lo cotidiano y se vea identificado con lo que se muestra en la pantalla. Todo sin tirar de tópicos ni de situaciones forzadas ni momentos escatológicos. Tampoco quiere ser la obra definitiva sobre la crisis vital de los 30 de esta generación, no tiene grandes pretensiones, simplemente busca reírse de lo cotidiano y de los convencionalismos sociales. Todo a través del prisma de dos personajes que no son del todo ¨normales¨, especialmente si miramos la lista de arriba.

Este tipo de comedia,del estilo indie, hasta ahora era una rara avis en nuestro cine. Leticia se propone realizar una película muy colorista y con un montón de referencias a la cultura pop. Todo rodado en una Barcelona que actúa como un elemento más de la historia, bueno barcelona e Ikea. A lo mejor no es un estilo muy original y guarda muchas similitudes con¨500 días juntos¨ o ¨Juno¨, tanto en la forma de contar la historia como en el uso de una muy potente banda sonora. Pero no es una copia de estas, las toma como referencia y las adapta a su propio estilo. Una visión colorista que es todo un canto a la felicidad.

A esto hay que añadirle un reparto que está al cien por cien implicado en la trama y se nota. Especialmente en el caso del dúo protagonista, la propia directora Leticia Dolera y el cómico gallego Manuel Burque, este último debutante en el cine. La química entre ambos es increíble y ayudan a crear dos personajes entrañables y muy originales ambos. Pero esta gran implicación se nota en todo el reparto,destacando a Miki Esparbé o Carmen Machí, que en su cameo se guarda uno de los mejores momentos cómicos de la película.

Tal vez no sea la película más original del mundo, podemos criticarle que desde el minuto uno sabemos como va a acabar la película, aunque no se molesta mucho en esconderlo. Tampoco es un problema, con cierto tipo de cine, véase el de superhéroes, todos sabemos el final antes de entrar. Podemos criticar la invasiva presencia de Ikea, dado que en algunos momentos parece que estamos ante una versión alargada de uno anuncio de la compañía sueca. Esta gran presencia, aunque funcione muy bien y no es excesivamente gratuita, si puede resultar cuanto menos desconcertante. Pequeños aspectos, que no empañan el conjunto.

En conclusión, nos encontramos ante una película muy divertida, que te hará pasar un buen rato en la sala y salir con una sonrisa.

Lo mejor: su guión y dirección, el dúo protagonista.

Lo peor: A veces parece un anuncio alargado de Ikea.