loslunesserifilos

BSO: Titanic (James Horner, 1997).

Todavía hay quienes no han visto Titanic , aunque parezca imposible. Y no me queda más remedio ...


Todavía hay quienes no han visto Titanic, aunque parezca imposible. Y no me queda más remedio que decirles: “¡Tenéis que verla!”. Como veis, no es un consejo… Pues James Cameron nos regaló una de las películas más exitosas de todos los tiempos.

En 1912, el Titanic es el transatlántico más grande y seguro que se había construido hasta ese momento. Jack (Leonardo DiCaprio) es un artista pobre que ganó su pasaje en una partida de póker. Allí conocerá a Rose (Kate Winslet), una joven rica que odia su vida en la alta sociedad. Lo que nadie imagina es que el barco al que llaman “insumergible” se dirige hacia un iceberg.


Arrastrando consigo diez nominaciones a los Oscar y dos ganadas por Braveheart y Titanic, James Horner ha sido un compositor esencial en la industria cinematográfica.

La música que el compositor crea para Titanic es realmente cautivadora. Aunque parece que el material musical es escaso, en realidad cuenta con una gran variedad temática, pues se aprecian varios temas que plasman perfectamente la esencia de la historia, de los personajes, de las situaciones que van sucediendo.

Para empezar, está el tema principal (del cuál nacerá después “My heart will go on” interpretado por Céline Dion) un tema que evoca el recuerdo del Titanic, en general, y los momentos más emotivos, como el romance entre Jack y Rose. Es una melodía caracterizada por el coro femenino, aunque también interpretado con gaitas, y otros instrumentos que le caracterizan en toda la película.


El tema del Titanic como el buque insumergible, es una melodía que aparecerá sólo al principio, con una música dulce y coros femeninos que invitan al espectador a embarcar.

También nos encontramos con música empática, por ejemplo, un cuarteto de cuerda que toca para amenizar las reuniones y cenas de los pasajeros de primera clase, y música pre-existente, puesto que se oyen piezas de otros compositores adaptadas a la película, como el famoso vals de Strauss.

No hay que olvidar el material instrumental para simbolizar la estancia en tercera clase, como la gaita, el tambor, las castañuelas, el acordeón o el violín. Ese conjunto interpreta música celta de forma rítmica y alegre. Musicalmente se puede apreciar la diferencia de clases a bordo del Titanic.

Y finalmente, Horner también nos ofrece material musical más violento, para reflejar la acción, es decir, lo que ocurre después de que el Titanic choque con el iceberg.


En definitiva, el sinfonismo de Horner está mezclado con voces, sintetizadores y orquesta, añadiendo instrumentos de otra índole para reforzar el resultado. Sin duda, el éxito comercial no sólo se debe a la historia de amor y al terrible hundimiento: James Horner tiene su mérito (y lo demostró cuando alzó el Oscar a la Mejor Banda Sonora).

Es cierto que la película en sí es un producto comercial, incluyendo la música. Pero el esfuerzo por ofrecer un homenaje a los que murieron en aquel trágico 14 de abril de 1912 es evidente, y el resultado más aún... gracias, en gran parte, a la exquisitez de la banda sonora.

No se me ocurre ningún adjetivo que defina bien la banda sonora de Titanic es… sin duda, brillante, completa, y es que el compositor sabe amoldar a conciencia su partitura atemporal a las imágenes.  Esta banda sonora es imposible de olvidar, aunque solo sea por la forma de erizar el vello y de humedecer las pupilas.

Lamentablemente, hace apenas unos días James Horner nos dejó para siempre, pero nos ha dejado como legado sus maravillosas composiciones, como esta  que, sin embargo, no morirán jamás

Reacciones: 

Related

Sinfonismo 3325721738175575526

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item