loslunesserifilos

BSO: Psicosis (Bernard Herrmann, 1960).

Hace ya 55 años que llegó a nuestras pantallas Psicosis , de la mano de Alfred Hitchcock , y co...


Hace ya 55 años que llegó a nuestras pantallas Psicosis, de la mano de Alfred Hitchcock, y con una de las partituras más representativas de la historia del cine, en concreto del cine de terror. El maestro del suspense ha contado en varias ocasiones con las partituras de Bernard Herrmann. Una simbiosis que se ha fusionado perfectamente mientras perduró, pues ambos autores han trabajado juntos en varias producciones, como Pero… ¿quién mató a Harry? (1954), El hombre que sabía demasiado (1955), Vértigo (de entre los muertos) (1958), Con la muerte en los talones (1959), entre otras… Dos artistas con gran talento, dos personalidades opuestas pero, al mismo tiempo, unidas en la creación de emocionantes historias que forman parte de lo mejor de nuestro cine; y gracias a ello, hemos disfrutado de momentos demasiado impactantes, tanto visuales como sonoros, como para no recordarles.

Basada en la novela de Robert Bloch, Hitchcock nos enseña la historia de Marion (Janet Leigh), una atractiva secretaria que aprovecha la oportunidad de robar dinero a su empresa y huir de la ciudad. Tras cambiar de coche y conducir varias horas, se detiene en un pequeño parador para descansar y allí conoce a Norman (Anthony Perkins), el dueño del mismo que vive con su madre en la casa de al lado.


Con tan solo un Oscar en su poder, Bernard Hermann es un compositor americano que destaca por su personalidad conflictiva y su afán de perfeccionismo, pero también por su sensibilidad musical y su estilo tan personal.

Musicalmente, Psicosis tiene una banda sonora compuesta únicamente por instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Un recurso realmente inesperado en una banda sonora, puesto que normalmente se utilizaba la orquesta completa, y también hay que tener en cuenta que la cuerda era habitualmente utilizada en los momentos románticos.

La función de la banda sonora es poner en tensión al espectador, atormentarlo, incluso sumergirlo en un mar de angustia, con sus acordes disonantes, pues casi carece de melodía, y todo a través de las múltiples sonoridades que ofrece la familia de la cuerda. Herrmann anuncia con ello que algo va a pasar, algo terrorífico. Además, la música sustituye al diálogo en muchas ocasiones, aportándonos información de manera inconsciente y marcando el ritmo de las emociones de los personajes. Es fácil preguntarse cómo una composición tan breve basta para toda una película, pues el material musical que utiliza Herrmann es bastante escaso.

No hacer referencia a la mítica escena de la ducha es casi un delito. En un principio, Hitchcock quería dejarla sin música, pero el resultado que ofrecía con la aportación de Herrmann era aterrador: una música que se apoderaba del espectador con el sonido chirriante de los violines en sus registros más agudos.

Es extraordinario el ingenio de este compositor. Es mucho más que evidente que Psicosis no hubiera ofrecido jamás la espeluznante sensación que nos otorga sin su banda sonora, y hay que tener en cuenta que ésta cobra vida propia. ¿Hay alguien que no quiere alucinar con esta obra de arte?


Reacciones: 

Related

Música 2455990141499232868

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item