loslunesserifilos

Atlátida Film Fest 2015: ¨Mercuriales¨ (2014) de Virgil Vernier

Seguimos con nuestra cobertura de esta edición del Atlátinda Film Fest con el film francés ¨Mercu...

Seguimos con nuestra cobertura de esta edición del Atlátinda Film Fest con el film francés ¨Mercuariales¨, segunda película de Virgil Vernier tras ¨Orleans¨. El film llega al festival online tras un gran paso por otros festivales, destacando Cannes 14 en la sección ACID o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


¨Mercuriales¨es una amalgama de géneros que va desde el drama social a la ciencia ficción, en una especie de futuro distópico que no es muy lejano a nuestro presente. Todo mostrado a través de los ojos de dos jóvenes veinteañeras. 

Nos encontramos ante una obra muy compleja del director, en la que intenta crear una especie de Francia distópica futurista y lo hace de una manera visual muy llamativo. El aspecto estético está muy cuidado y el mundo que crea recuerda al de ¨Fahrenheit 451¨, pareciendo en ciertos momentos que estas en una continuación de dicho film. Pero no se queda sólo en lo meramente visual, sino que sabe incluirlo en la historia de manera sutil, como con el título que surge de las torres Mercuriales,  dos torres reflejo de las dos Europas, la del este y la del oeste, y así podemos encontrar alguna apuesta visual más que es una metáfora de lo que quiere contar.


Lo malo es que todo se queda en un envoltorio muy bonito, pero vacío totalmente. Vemos como crea un universo futurista en el que rápidamente podemos identificar ciertas problemáticas actuales, como el de la inmigración, pero debido a su guión y montaje se quedan en nada. Apuesta por contarnos ciertos momentos en la vida de sus protagonistas, pero ni las historias tienen interés por sí mismas, ni enlazan lo más mínimo entre sí. La película no tiene historia ninguna y no sabes muy bien lo que quiere contarte. Esboza un universo fascinante a sus espaldas, pero se queda ahí, en unas cuantas metáforas muy efectistas y ya esta.

Dentro del naufragio general que es la obra, destacar a su reparto que en ciertos momentos brilla con luz propia. Tal vez lo mejor de la cinta sean el dúo protagonista formado por Philippine Stindel y Ana Neborac, la personificación en la película de las dos torres (o las dos Europas). Están simplemente magnéticas en su interpretación y en ciertos momentos se comen la pantalla, una interpretación sutil, pero que deja huella. Igualmente destacar a la joven Jad Solesme, una robaescenas en potencia y Annabelle Lengronne. Una lástima que la película no les termine de hacer justicia.

No se si nos encontramos ante una cinta fallida o era la intención del director mostrar este caos y que cada uno lo interprete como quiere, pero la verdad es que más allá de ser un gran ejercicio visual, me ha parecido una cinta olvidable. Una lástima, porque en el fondo se le veía un enorme potencial.



Lo mejor: Philippine Stindel y Ana Neborac, el aspecto visual

Lo peor: Su dirección y guión



Reacciones: 

Related

Virgil Vernier 795128250561239542

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item