Atlántida Film Fest 2015: ¨Fort Buchanan¨ (2014) de Benjamin Crotty

Hoy en nuestro repaso a esta edición del Atlántida Film Fest vamos a hablar de una de las propuestas más singulares de la sección oficial, se trata de ¨Fort Buchanan¨, propuesta que ya pudo verse dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014.

¨Fort Buchanan¨ toma su nombre de un campamento base donde vivan las parejas de los soldados mientras sus seres queridos se encuentran en el frente. En este especial campamento pasaremos todo un año junto a sus singulares habitantes.


La película es una propuesta muy peculiar, dado que todos los diálogos del film están extraídos directamente de series norteamericanas. Aunque no se pueda identificar muy bien de cual son, tienen ese aroma de serie americana y además, suelen estar llenos de clichés y lugares comunes. ¨Fort Buchanan¨ saca petroleo de esto y consigue construir una historia a partir de estos diálogos tan superficiales. Toda una experiencia digna de ver.

El otro punto a favor del film es su estructura, todo a través de un año, jugando de forma muy visual con el paso de las estaciones. Todo se desarrolla de forma muy natural y consigue construir una historia coral en la que te acaban interesando todas las historias. El ritmo de la película es muy bueno. Además, su duración es muy escasa, poco más de una hora y al ser tan corta todo funciona muy bien.


Tal vez su corta duración pueda hacer que las tramas se simplifiquen en exceso y apenas conozcamos a los personajes, o que debido a sus diálogos muchos queden en estereotipos. Crea una historia, pero el propio concepto de película le limita mucho a la hora de profundizar. Aún así, con el material de partida existente, logra marcarse unas reflexiones sobre las consecuencias de la guerra o las relaciones humanas impensables.

Lo mejor: Ritmo muy ágil, es una rara avis digna de ver

Lo peor: El propio concepto limita mucho su desarrollo.


COMENTARIOS