loslunesserifilos

Atlántida Film Fest 2015: ¨Our Nixon¨ (2013) de Penny Lane

Hoy nos adentramos en la sección (anti) propaganda del Atlántida Film Fest con el documental ¨O...


Hoy nos adentramos en la sección (anti) propaganda del Atlántida Film Fest con el documental ¨Our Nixon¨, centrado en la figura del 37º presidente de EEUU.

¨Our Nixon¨ es un documental en el que ven por primera vez la luz grabaciones caseras en super 8 y audios del entorno más cercano al presidente. Todo esto unido a imágenes de archivo de la televisión, permite crearnos una idea de lo convulsa que fue su presidencia.


La presidencia de Richard Nixon, comienza a finales de la década de los 60 y termina de forma abrupta en agosto de 1974, durante su segundo mandato por el escándalo de las escuchas del Watergate. Tiene el dudoso honor de ser el único presidente en la historia de EEUU que tuvo que dimitir. De su mandato podemos destacar varios hitos: la guerra de Vietnam, la abertura diplomática con China y las escuchas ilegales que le costaron el puesto. Este documental nos cuenta como se vivieron desde dentro esos años claves en la sociedad americana y, lo hace de una manera muy inteligente, apartando en muchas ocasiones del foco del propio presidente Nixon y centrándose en su entorno de confianza, en concreto en  H. R. Bob Haldeman, John Ehrlichman,Dwight Chapin o Henry Kissinger.

La cinta sirve como un repaso a esos años de la sociedad americana y, para ayudar a comprender la enorme popularidad que llegó a tener la figura del presidente y todas sus filias y fobias. Lo más interesante pueden ser las grabaciones telefónicas,en la que descubrimos todo lo que hay detrás de la fachada y su opinión sobre asuntos controvertidos.



El montaje es muy ágil y se permite ciertas licencias como un inicio que parece directamente sacado de una sit-com de la época. El uso de los diversos materiales disponibles es muy bueno y sabe complementarlos a la perfección creando una imagen global que te permite comprender esos años de la sociedad americana y, también su enorme influencia dentro y fuera de sus fronteras,¿Os suena aquello de la mayoría silenciosa? Aquí podéis ver el origen.

En resumen, pese a que los subtítulos no estén en inglés y suponga un esfuerzo adicional, os recomiendo que le deis una oportunidad a este curioso documental.

Reacciones: 

Related

Penny Lane 3105822644575619705

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 81

Archivo del blog

item