loslunesserifilos

Atlántida Film Fest 2015: 'Here Be Dragons' (2013), de Mark Cousins

Continuamos con nuestra cobertura del magnífico festival de cine on line ‘ Atlántida Film Fest ’...


Continuamos con nuestra cobertura del magnífico festival de cine on line ‘Atlántida Film Fest’ que se puede ver íntegramente en Filmin.

Mark Cousins llega a este con tres películas-ensayos de bajo presupuesto (‘Here Be Dragons’, ‘Life May Be’ y ‘6 Desires: DH Lawrence and Sardinia’. Sin duda, este británico nacido en la ciudad de Belfast, es más conocido por uno de las mejores series documentales sobre la historia del cine, ‘The story of film’ un recorrido a lo largo del mundo por los movimientos y cintas más importantes.


El director se embarca en un viaje de cinco días a través de Albania, un país desconocido para muchos. A través de su cámara y magnética voz Mark nos narra en poco más de 80 minutos el estado lamentable del archivo cinematográfico del país; y el poco esfuerzo para conservar la memoria histórica de un país muy castigado tras 41 años del mandato comunista de Enver Hoxha. La influencias de directores como Chris Marker, es evidente, o los ecos del cine-ojo de Vertov en este documental ensayístico.

Este nos invita a ir hacia lo desconocido, y es que Albania es un ente mitológico para muchos. Así, el espectador pasará esa ‘frontera mítica’ hacia lo ‘extraño’, como bien interpretó el griego Theo Angelopoulos en varias de sus películas.

A través de su cámara, Cousins, nos muestra ciertos lugares y, a través de ellos construye un relato nostálgico sobre el deterioro y consecuencias que sufre la población albanesa. ‘La pirámide funeraria’ es uno de los monumentos más simbólicos de una revolución que acabó siendo una pesadilla para el país. En ella Enver Hoxha fue enterrado para venerar su figura y conseguir pasar a la eternidad. El objetivo de Cousins dice otra cosa muy distinta; tras varios años de la muerte de Hoxha, la pirámide ha sufrido diversos deterioros y transformaciones -de hecho ya no yace allí-; y así deja claro el director que los líderes al final no pueden controlar el sentido o significado, con una cita muy significativa: ‘El orden de ahora es el desorden del futuro’. Albania es un país que da paso al capitalismo en una suerte de huida e intento de recuperación de una época bastante turbia y dañina.

La población está intentando hacer una escapatoria de los vestigios del pasado, y sin duda, queramos o no, son los que sirven para avanzar sin cometer los mismos errores; aunque a veces la historia sirva para abrir viejas heridas, y no guste, no se puede borrar selectivamente esos recuerdos. Por eso, Cousins nos pone el ejemplo del gran deterioro que está sufriendo el archivo cinematográfico albanés en la actualidad, y que posiblemente termine por desaparecer.


El cine es la representación de pequeños cachitos de historia contra los que está luchando por olvidar gran parte de la población. Este nos enseña a conocer mejor el pasado y a enfrentarnos al futuro. Así, el archivo cinematográfico es de suma importancia por todo lo que aporta a la cultura de un país; aunque esté repleto de recuerdos dolorosos.

La cinta es también una crítica voraz a un líder que se corrompió gracias a su mitificación y soberbia. Tras su muerte dejó un país sumido en la más absoluta pobreza y en la total anarquía. En la actualidad, Albania sigue desangrándose por las ‘heridas’ del pasado.

Así 'Here Be Dragons' es un pequeño relato sobre de la transformación de Albania y la importancia de la perpetuidad de los recuerdos.

Reacciones: 

Related

Opinion 6369003348055563152

Síguenos

.

Translate

Ganador en la categoria Cine y TV de los Premios 20 Blogs 2013

Premios 20Blogs

Miembro de la junta de los 'Blogos de Oro'

Con la tecnología de Blogger.

Lo + leído de la semana

+ secciones


Seguidores

Territorio Podcast

ATMÓSFERA CERO PODCAST - EPISODIO 79

Archivo del blog

item