Atlántida Film Fest 2015: “Beyond Clueless” (2014), de Charlie Lyne

Continuamos con el análisis de algunas de las películas del Atlántida Film Fest 2015 , en esta ...

Continuamos con el análisis de algunas de las películas del Atlántida Film Fest 2015, en esta ocasión sobre un documental que puede llegar a convertirse de culto para aquellos que aman el cine high school de los 90: “Beyond Clueless”.

“Beyond Clueless” no es una película como tal; se trata de una pieza documental que recoge todos los clásicos modernos de los 90 y los 00 sobre jóvenes e institutos y los une para crear una guía para explorar al ser humano desde la pubertad y la adolescencia.

Para empezar hay que dejar clara una cosa: este “largometraje” no es apto para todos los públicos; si eres de esos cinéfilos que odia profundamente el slasher, el cine teen que nos dio tanto y no soportas a esas estrellas de los 90 y 00 como Neve Campbell, este no será tu documental. “Beyond Cluelesshace un análisis exhaustivo con imágenes de más de 200 clásicos modernos para analizar algunos temas importantes y que trata de dividir en capítulos a lo largo del documental: las relaciones en el instituto (en qué posición me encuentro respecto a esa jerarquía), el sexo, la pérdida de identidad en la pubertad; el acatar directrices y el seguir hacia delante. Además toda la película está narrada por un verdadero icono de este cine: Fairuza Balk (“Jóvenes y Brujas”).

La principal cualidad de “Beyond Clueless” se trata del contenido: todos hemos visto películas míticas como “Jóvenes y Brujas”, “Crueles intenciones”, “Sé lo que hicisteis el último verano” y algunas payasadas como “Eurotrip” o “El chico de la burbuja” (a cuadros me quedé cuando descubrí que el protagonista de esa basura era Jake Gyllenhaal). Eso hace que los ejemplos que nos intenta contar sean sencillos y fácilmente entendibles, probablemente más para los treintañeros cinéfilos que por definición crecieron con todos esos filmes llenos de tonterías, estereotipos y muy poca vergüenza, lo que precisamente consiguió que muchas de esas películas sean hoy en día “de culto”.

Otro aspecto interesante es la forma en la que te llevan por el documental; dividido en capítulos desde los inicios del instituto, hasta la pubertad, el despertar sexual y el momento de la graduación, el documental muestra como si se tratase de elaborar una teoría, típicos tópicos del género y la creación de esos personajes que lo supusieron todo en su momento. También es destacable cómo nació este documental a través de la plataforma crowd-founding “Kickstarter”, lo cual hace ver que el director de la cinta, Charlie Lyne, amaba realmente este proyecto y solo necesitaba financiación.

“Jóvenes y Brujas” es la base de todo el filme, pero veréis referencias a “Chicas Malas” (esa gran obra de arte de los 00), “Jeepers Creepers”, “Pleasentville” o “Ya no puedo esperar”, y eso solo por nombrar algunas de las joyitas que veréis que recogen, cada cual más enfermiza y traumática que la anterior pero que definió completamente a una generación.

¿Qué hay que esperar de “Beyond Clueless”? Un documental muy referencial, muy hecho desde el fandom y que evocará nostalgia para todos aquellos que amaron el género teen de hace 15/20 años. Si te horrorizan películas como “Caramelo Asesino”, “La vecina de al lado”, “Scream” o “Secuestrando a la Srta. Tingle” ni se te ocurra verlo, acabarás horrorizado.

Lo mejor: Sus constantes referencias.

Lo peor: Que se hace corto para los amantes del género.